El alcalde explica a los colectivos de mayores las ventajas de la tarjeta ‘Tenmás’

El Ayuntamiento destina 400.000 euros a la bonificación del transporte urbano

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez, acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, presentó a los representantes de los distintos colectivos de mayores de la capital las ventajas de la tarjeta ‘Tenmás’, reservada a usuarios con rentas inferiores a los 650 euro y personas con discapacidad.

El encuentro, que se celebró en el Salón de Plenos del Palacio Municipal, contó también con la presencia del cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga; la consejera de Acción Social del Cabildo, Coromoto Yanes, y el director insular de Movilidad, Miguel Becerra.

Bermúdez explicó que el Ayuntamiento “se ha sumado a esta iniciativa del Cabildo aportando 400.000 euros más, con el objetivo de que más personas mayores, alrededor de unas 2.000 en la capital, puedan acceder a esta bonificación de la compañía Titsa.

Antes solo podían acceder a ella las personas con rentas que no excediesen los 428 euros y, ahora, ya podrán hacerlo todos los que no superen los 650 euros”, precisó.

Alonso, por su parte, destacó que esta nueva tarjeta “será efectiva desde el próximo 1 de abril y supondrá un descuento del 70% para sus usuarios en cada trayecto. Su puesta en marcha va vinculada a los cambios tecnológicos del transporte de nuestra isla, pasando del antiguo bono del mayor a esta nueva tarjeta personalizada de recarga con chip”.

La bonificación municipal permitirá cubrir aproximadamente 420.000 viajes y que el uso de la tarjea implica que cada trayecto urbano costará a los beneficiarios 0,22 euros, gracias a una subvención del 70 por ciento del coste del mismo. Esta nueva medida comporta también que el cónyuge del pensionista también pueda beneficiarse de los descuentos, aun cuando éste no perciba retribuciones.

Expedición de la tarjeta

En concreto, el novedoso soporte reemplazará el carné expedido por el Ayuntamiento para su uso en las guaguas urbanas, todas aquellas con numeración a partir de 900, además de en las líneas 231 y 232. También son recargables con los mismos bonos de 7 euros que, hasta ahora, se venían usando en los bonos magnéticos de cartón al poseer el mismo descuento que estos.

Las personas mayores que tengan un carné del Ayuntamiento en vigor habrán de dirigirse a la Oficina Comercial de TITSA, ubicada en el Intercambiador de Transportes de Santa Cruz, para solicitar su tarjeta ‘Tenmás’. Una vez allí, se les recogerá el carné actual y se les hará entrega de este nuevo soporte.

Los beneficiarios que quieran tramitar esta solicitud deberán aportar copias de los documentos que acrediten las condiciones de renta exigidas (pensión no contributiva), así como el certificado de empadronamiento en Santa Cruz. Los nuevos solicitantes también deberán aportar una foto en tamaño carné.

Por su parte, las personas con discapacidad empadronadas en la capital también podrán proceder a solicitar la nueva tarjeta en el mismo lugar presentando su carné de discapacidad expedido por el Cabildo de Tenerife.

El horario de atención al público en esta oficina del Intercambiador de Transporte de Santa Cruz será, de lunes a viernes, entre las 8:00 y las 14:00 horas.

Introducción de la tecnología sin contacto

La implantación de la tarjeta de transporte ‘Tenmás’ supone también un cambio en la forma de pago en guaguas y tranvías, al poder ser utilizada mediante la tecnología denominada sin contacto (contact less).

El nuevo soporte de pago permite consultar y recargar el saldo o, incluso, recuperarlo en caso de pérdida de la tarjeta. Puede ser recargada, además, cuantas veces sea necesario, tanto por internet, a través de la web www.tenmas.es, como en las oficinas de información y venta de TITSA. Más adelante, también podrá realizarse esta operación en la red de estancos que colaboran con la compañía de transporte.