Integrantes del grupo de gobierno y de la oposición de Arona participan en una reunión de trabajo para la revisión del reglamento de participación ciudadana

Esta fase se cerrará con un último taller de trabajo con todos los grupos políticos

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El área de Gobierno Abierto del Ayuntamiento de Arona continúa con el proceso participativo de revisión del Reglamento de Participación Ciudadana municipal, un documento que ya ha estado sometido a las aportaciones de la ciudadanía mediante sesiones de debate y de recopilación de propuestas de mejora de los vecinos y vecinas. Con la finalidad de dar el máximo de transparencia a este proceso, hoy (27 de octubre), en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, se celebró una sesión informativa con todos los grupos políticos presentes en la Corporación, donde se dieron a conocer los primeros resultados de esa revisión y se recabaron sus aportaciones de mejora.

En esta reunión, se avanzaron algunas de las aportaciones que los grupos, principalmente de la oposición, van a realizar al borrador del documento, si bien, en general, las intervenciones realizadas valoraron positivamente el desarrollo de este proceso. De esta reunión, se extrajo el compromiso de celebrar una nueva jornada de trabajo, donde los y las responsables políticos profundizarán en este documento con el fin de dar el máximo de apoyo a un reglamento que fijará las “reglas de juego” en la relación entre administración y ciudadanía.

A falta de cerrar la ronda participativa, con este nuevo taller de trabajo en el que participarán todos los grupos políticos del consistorio, la valoración del concejal de Gobierno Abierto del Ayuntamiento, José Antonio Reverón, es “más que satisfactoria, ya que la ciudadanía ha respondido, en una proporción aceptable, por lo que también queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento”.

El pasado mes de abril se presentaron las bases que sustentarían el proceso participativo con el que se actualizaría el contenido de ese Reglamento. Con este proceso, la Concejalía confirmaba su apuesta por el fomento de la participación activa de la ciudadanía en los asuntos públicos, algo que se ha convertido en una obligación para los gobiernos locales en virtud de nuestro ordenamiento jurídico, así como con el compromiso por construir un verdadero gobierno abierto en Arona, basado en la transparencia, la participación y la colaboración directa de la ciudadanía.

A principios de este mes de octubre, comenzó la fase de Diálogos Ciudadanos, desarrollada en seis núcleos del municipio (Los Cristianos, El Fraile, Valle de San Lorenzo, Arona casco, Cabo Blanco y Las Galletas), más una sesión online para quienes no pudieran asistir presencialmente, y  que se cerró con la Sesión Colectiva de Presentación de Enmiendas, que tuvo lugar el 17 de octubre en el Centro Cultural de Cabo Blanco. En esta reunión, se expusieron u valoraron todas las aportaciones realizadas en este periodo y se validó el apoyo ciudadano a las diferentes enmiendas presentadas.

Si bien el documento en su conjunto ha sido muy bien acogido y valorado por la ciudadanía que ha participado en este proceso, mediante este trabajo participativo se han hecho interesantes aportaciones de mejora, que harán que, en palabras de José Antonio Reverón, este documento, “que es el que fija `las reglas del juego´ para que la ciudadanía pueda hacer valer sus derechos ciudadanos, sea el que mejor se adapte a la realidad de este municipio, y que eso no lo digamos los políticos, sino la propia ciudadanía”.

Entre las propuestas de mejoras realizadas más destacables están: la rebaja del número mínimo de firmas necesarias para la presentación de las Iniciativas Ciudadana, que se habían fijado en el borrador en un 6% del censo electoral, y la opinión de las personas asistentes es que se rebajara ese mínimo a un 1%; también en cuanto a la composición de los órganos de Participación, en los cuales se propone que se de amplia cabida a la ciudadanía a título individual; entre otras.

Todo el resultado de este proceso será devuelto a sus participantes en una última sesión, que se celebrará antes de que acabe este año, y se hará entrega a la Corporación el borrador definitivo del Reglamento.