Sí se puede celebra que la intervención de Costas resuelva el problema de la basura en la playa de El Fraile

Insiste en que encontrar una solución al deterioro del vertedero no ha sido una prioridad 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Sí se puede celebra que la intervención de la Servicio Provincial de Costas en Santa Cruz de Tenerife resuelva el problema causado por el afloramiento de basura en la playa de El Fraile. La organización ecosocialista insiste en que encontrar una solución al deterioro del vertedero ubicado en la costa de Buenavista no ha sido una prioridad del grupo de gobierno de PSOE-CC en el Ayuntamiento.

“Nos alegramos de que Costas tome medidas en este asunto porque lo que queremos es que la basura no vaya a parar al mar”, manifiesta la concejala del grupo municipal ecosocialista Vanesa Martín. “La situación requería de una intervención decidida para evitar una actuación hecha hace décadas que fue equivocada, ya que no pretendía sacar la basura de la zona, sino esconderla bajo un camino peatonal, una medida insuficiente, tal como se ha visto ahora, cuando la erosión marina ha provocado el afloramiento de la basura”, explica Martín.

La concejala apunta que “para el grupo de gobierno este no era un asunto prioritario, ya que no actuó hasta que llegaron los requerimientos de otras administraciones, a pesar de estar advertidos por el grupo de Sí se puede en la corporación”.

En este sentido, Martín insiste en que en el expediente sobre el vertedero de El Fraile no se encuentra documentación que demuestre como ciertas las afirmaciones de la alcaldesa relativas a que, ante el primer aviso durante la sesión plenaria de mayo de 2016 por Sí se puede el gobierno municipal haya enviado a agentes de la Policía Local a inspeccionar.

“Esa supuesta primera visita no está reseñada en el expediente –asegura la concejala ecosocialista–. No hay constancia de una presencia de los agentes en El Fraile con este fin hasta diciembre de 2016, en que registramos la advertencia por escrito, ante la inacción del grupo de gobierno después de un segundo aviso en el pleno de julio de 2016”.

En cualquier caso, la reacción del equipo dirigido por Eva García no se dio hasta enero de 2017, cuando llegó al Ayuntamiento un comunicado de Costas, lo que causó al fin la implicación de la Oficina Técnica municipal.