Se vuelve a demorar hasta febrero del año que viene del caso Unión tras pedirlo Dimas y Rosa

Se vuelve a demorar hasta febrero del año que viene

Diario de Lanzarote.com / Arrecife

Nuevo retraso para el juicio de una de las piezas principales del caso Unión. La pieza, relacionada con el cobro de comisiones en el Ayuntamiento de Arrecife por parte de miembros del Partido de Independientes de Lanzarote (PIL), se ha retrasado hasta febrero del próximo año.

Las defensas del fundador del PIL, Dimas Martín, y del empresario Juan Francisco Rosa, solicitaron la suspensión de varias sesiones fijadas para la vista oral del caso, cuyo inicio se había establecido para septiembre.

La sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas ha aceptado la petición de los acusados y ha establecido un nuevo calendario para el juicio, que comenzaría en febrero de 2019.

En principio, la vista oral se iba a desarrollar entre el 2 de mayo y el 21 de junio. Sin embargo, luego se retrasó el inicio del juicio al 4 de septiembre, estando previsto que las sesiones concluyesen el 11 de octubre.

En una diligencia fechada el pasado viernes, la Audiencia establece ahora como inicio de la vista oral el 5 de febrero. Esa sesión inicial se celebrará en los Juzgados de Arrecife, así como las jornadas de los días 6, 7, 11, 12, 19 y 20 de febrero.

Por otro lado, los días 22, 26, 27 y 28 de febrero, el juicio continuará en la Audiencia Provincial de Las Palmas, en la isla de Gran Canaria. Por último, las sesiones de los días 1, 7, 8 y 11 de marzo también están previstas que se desarrollen en Gran Canaria.

Caso Unión

En el banquillo de los acusados, además de Dimas Martín y Juan Francisco Rosa, se sentarán los exconcejales Ubaldo Becerra y Antonio Machín. El escrito de acusación de la Fiscalía es de junio de 2015.

El Ministerio Fiscal pide penas de hasta 17 años para Dimas Martín por asociación ilícita, cohecho e inducción al cohecho, falsedad en documento mercantil, falsedad en documento público, fraude a la Administración, información privilegiada y malversación.

La Fiscalía considera a Martín el cabecilla de una red de exigencia de comisiones ilegales por obras y servicios en el Ayuntamiento de Arrecife a través de varios concejales del PIL.

Al ex concejal de Urbanismo Ubaldo Becerra le piden la misma pena, aunque reconoció los hechos y devolvió parte del dinero defraudado. El exconcejal Antonio Machín se enfrenta a una petición de pena de 14 años.

El funcionario del Cabildo Antonio Cárdenas se enfrenta a la petición de dos años y cuatro meses de cárcel. También se juzgará a varios técnicos de Arrecife: Elena Martín, hija de Dimas Martín, Rafael Arrocha y Carlos Sáenz, estos dos últimos en prisión por otra pieza del mismo caso Unión.

Por otro lado, al empresario Juan Francisco Rosa la Fiscalía le pide dos años y tres meses de cárcel por presunta falsedad en documento público por presuntamente simular la contratación de Dimas Martín para que le concedieran el tercer grado.