Mohamed Derbah, asesor de la Presidencia de Guinea Bissau, considera que la unidad entre todos los libios derrotará al EI

Afirma que el fortalecimiento de la democracia es vital para este país

EDDC.NET / Adeje

El asesor de la Presidencia de Guinea Bissau, Mohamed Jamil Derbah, quiere poner la atención en el proceso político que en estos momentos está pasando en Libia, ya que considera que puede ser un foco más de tensión provocado por el Estado Islámico, que ante los avances de la Liga Árabe y la coalición internacional, quiere introducirse en este país, aprovechando la situación de inestabilidad que sucedió tras la muerte de Gadafi.

Libia está cerca de Europa, muy cerca. Y la comunidad internacional no puede dejar a un lado la problemática de este país, que lucha por salir adelante a pesar de todas las dificultades. Derbah precisa que solamente el diálogo de unidad nacional puede conseguir que los libios superen sus diferencias y que inicien el proceso de consolidación democrática en el que están envueltos tras la caída de la familia Gadafi.

El asesor presidencial que mantiene contactos con dirigentes libios desde su residencia tinerfeña de Adeje les ha mostrado su preocupación ante los continuos mensajes de los yihadistas del Daesh para introducirse en el país y abrir un segundo frente contra Europa, pero también en África.

Mohamed Derbah ha vuelto a insistir en la unión bajo el control de una Liga Árabe, potente, decidida, que favorezca la paz y la democracia y que evite que potencias occidentales sean las que tengan que cumplir el papel de árbitros en los distintos conflictos que desgarran en estos momentos a la comunidad del Islam.

Considera que si Libia avanza en este proceso, puede ser un ejemplo que alivie las tensiones que ahora existen entre países árabes, que flaco favor están haciendo a la causa contra el terrorismo, la “única prioridad real de todos los que estamos empeñados en la paz, el desarrollo económico y la democracia”.