Interpol emite orden de captura contra el expresidente de Serbia y Montenegro

Marović ya había sido detenido por la Policía en diciembre de 2015

EDDC.NET / Madrid

La oficina de la Interpol en Montenegro emitió por resolución judicial una orden de captura contra Svetozar Marović, expresidente de Serbia y Montenegro, comunicó la televisión pública montenegrina RTCG que cita órganos judiciales, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“La orden fue emitida para determinar el paradero, detener y trasladar a Marović hacia el lugar donde cumpliría la condena, que sería en la cárcel de Spuž en Montenegro”, comunicó RTCG citando al presidente del juzgado de Kotor, Branko Vučković. En septiembre de 2016, el Tribunal Supremo de Podgorica condenó a Marović a tres años y nueve meses de cárcel por delitos de abuso de poder y corrupción.

El político y empresario de 61 años además debía pagar 1,1 millones de euros como indemnización por los daños causados al Estado y donar 100.000 euros a obras benéficas.

Sin embargo, la ejecución de la sentencia fue retrasada debido a que el enjuiciado se quejaba de problemas de salud: según los medios, durante largo tiempo Marović recibía “tratamiento médico” en Belgrado.

Svetozar Marović fue el único presidente de Serbia y Montenegro desde la creación de este Estado en marzo de 2003 y hasta su desintegración en 2006.

Marović ya había sido detenido por la Policía en diciembre de 2015, pero seis meses después fue puesto en libertad después que su defensa convenciera al juez de que el expolítico presentaba problemas de salud.