Marcelo Odebrecht ratifica a fiscal peruano que pagó 3 millones de dólares a expresidente Humala

Es la primera vez que un procesado en ‘Lava Jato’ declara ante otro país

EDDC.NET / Madrid

El expresidente de la empresa constructora brasileña Odebrecht, Marcelo Odebrecht, ratificó ante el fiscal peruano Germán Juárez que aportó tres millones de dólares a la campaña electoral del expresidente Ollanta Humala, publica la prensa local, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

"Marcelo Odebrecht ratificó ante el fiscal Germán Juárez que su empresa Odebrecht entregó tres millones de dólares a la campaña presidencial de Ollanta Humala en 2011", sostuvo el portal ‘Perú 21’ citando fuentes del Ministerio Público (fiscalía). El fiscal que investiga el caso de posible financiación ilícita de la campaña de Humala interrogó a Odebrecht durante varias horas en la sede de la Policía Federal en Curitiba, sur de Brasil.

El ejecutivo se acogió al beneficio de la delación premiada para reducir la pena de 19 años de prisión que se le impuso y ya había admitido a las autoridades brasileñas ese soborno al entonces candidato presidencial peruano. Odebrecht declaró al fiscal que los tres millones de dólares le fueron entregados en partes a Nadine Heredia, esposa de Humala, publica ayer martes el diario ‘La República de Perú’. Es la primera vez que un procesado del caso ‘Lava Jato’ en Brasil declara ante la autoridad de otro país, agrega La República.

Los abogados de Humala y Heredia, Wilfredo Pedraza y Julio César Espinoza, que también interrogaron a Odebrecht, prefirieron no dar detalles del interrogatorio hasta su regreso a Lima y que la declaración sea oficialmente anexada al expediente, sostiene este periódico.

Perú se encuentra entre los países en los que Odebrecht repartió sobornos millonarios a altos funcionarios para hacerse con al menos 100 proyectos de infraestructura pública en los últimos años, los cuales le representaron cerca de 12.000 millones de dólares en beneficios.

La empresa admitió tiempo atrás que pagó un total de 29 millones de dólares en sobornos a funcionarios peruanos entre 2005 y 2014, período que abarca los gobiernos de Alejandro Toledo (2001-2006), Alan García (2006-2011) y Humala.