‘Vota por la paz y la democracia’, el lema de las elecciones en Angola

El plan, precisó, involucra a todos los medios de comunicación existentes en el país

M.J.D. / Adeje

Los angoleños viven desde la campaña para los comicios del 23 de agosto bajo el lema ‘Vota por la paz y la democracia’, tal como aprobó por unanimidad el pleno de la Comisión Nacional Electoral (CNE).

El derrotero fue trazado por la séptima reunión extraordinaria del plenario del árbitro comicial, expuso su portavoz, Julia Ferreira. Tal divisa repite, pues fue la empleada para la campaña de 2012 y refleja el espíritu subyacente de la consolidación de la democracia representativa y debe seguir siendo la baliza de los pilares del Estado democrático y de derecho, manifestó.

En la sesión, también los miembros -encabezados por el presidente de la CNE, André da Silva Neto-, aprobaron el calendario de tareas que incluyen la definición de criterios para la selección y reclutamiento de los agentes de educación cívica electoral, y los mensajes apelativos al voto.

La campaña de información y sensibilización de los electores se desarrollará hasta el 23 de agosto y será apoyada por un plan de Información, Comunicación y Marketing Electoral, también aprobado en el encuentro.

El plan, precisó, involucra a todos los medios de comunicación existentes en el país.

Entretanto, Ferreira anunció que la CNE elaborará un reglamento sobre el voto anticipado para permitir que los trabajadores en las plataformas petrolíferas en offshore puedan ejercer sus derechos sin limitaciones.

La medida da respuesta a una solicitud de los operadores de crudo asentados en Angola para que el día de la votación no se detenga la producción en el sector, el más importante del país.

En cuanto a los ciudadanos angoleños residentes en el exterior, la vocera del órgano reafirmó que la ley no lo establece. Además de Neto, el plenario está formado por 16 comisarios seleccionados proporcionalmente en dependencia del número de diputados en la Asamblea Nacional.

Como parte del calendario para las elecciones, en las que se escogerá en un acto único a los 220 parlamentarios y al presidente de la República, ya cinco de las seis fórmulas que deberán aparecer en la boleta entregaron sus listados de candidatos al Tribunal Constitucional para su verificación y aprobación.

Tal paso lo cumplieron el gobernante Movimiento Popular para la Liberación de Angola, y los opositores Unión Nacional para la Independencia Total de Angola, la Alianza Patriótica Nacional, el Frente Nacional de Liberación de Angola y la Convergencia Amplia de Salvación de Angola-Coalición Electoral.


Ahora solo falta el Partido de Renovación Social, que tiene hasta el próximo día 21 para hacerlo. Más de 9,3 millones de angoleños deberán escoger en agosto próximo entre seis listas. La ley electoral angoleña vigente desde 2010 establece que los ciudadanos votan por los partidos y luego en dependencia de la proporción de votos tienen asignados puestos en el legislativo. La fuerza con más diputados escoge al presidente del país.