Cada año la contaminación mata a 1,7 millones de niños

Más del 25% de las muertes son atribuibles a ambientes insalubres

EDDC.NET / Madrid

Un entorno contaminado o poco saludable provoca cada año la muerte de 1,7 millones de niños menores de cinco años, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Cada año, los riesgos ambientales como la contaminación del aire interior y exterior, el humo de segunda mano, el agua insalubre, la falta de saneamiento y la higiene inadecuada causan la muerte de 1,7 millones de niños menores de 5 años”, según un informe publicado en el sitio web del ente. Más del 25% de las muertes entre los niños menores de cinco años son atribuibles a ambientes insalubres.

“Un ambiente contaminado es mortífero, ante todo para los niños pequeños cuyos órganos y sistemas inmunitarios en desarrollo, así como vías respiratorias y cuerpos más pequeños, los hacen especialmente vulnerables al aire y al agua sucios”, cita el comunicado a la directora general de la OMS, Margaret Chan.

Así, las infecciones respiratorias, como la neumonía atribuible de la contaminación del aire y el humo de segunda mano, matan anualmente a 570.000 niños menores de cinco años, y la diarrea resultante de la falta de acceso al agua potable, saneamiento e higiene se lleva la vida de otros 361.000.