Colombia y Venezuela normalizarán su frontera

Venezuela fue la que el pasado 19 de agosto cerró los pasos carreteros 

EDDC.NET / Madrid

Los presidentes de Colombia y Venezuela, Juan Manuel Santos y Nicolás Maduro, frenaron ayer lunes en Quito un mes de confrontación entre sus gobiernos y resolvieron normalizar progresivamente la extensa frontera común, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Un grupo de ministros de ambos países se reunirá en Caracas este miércoles 23, y se realizará conjuntamente “una investigación de la situación de la frontera” con miras a su “progresiva normalización”, según el texto acordado en la reunión y leído por el presidente anfitrión, Rafael Correa.

Venezuela comenzó el 19 de agosto a cerrar los pasos carreteros en los 2.219 kilómetros de frontera para responder ataques sobre oficiales de su Fuerza Armada y combatir a bandas paramilitares, de narcotraficantes y contrabandistas que llevan a Colombia gasolina y otros bienes que tienen un gigantesco diferencial de precios entre ambas economías.

En 23 municipios de frontera se implantó un estado de excepción, se incrementó la presencia militar y fueron deportados unos 1.500 colombianos que residían allí ilegalmente, en tanto otros 18.000 abandonaron Venezuela por sus propios medios.

La declaración de los mandatarios reconoció la “coexistencia de los modelos políticos, económicos y sociales”, adelantados por las fuerzas de izquierda que gobiernan Venezuela y las liberales en el poder en Colombia.

Ambos gobiernos habían multiplicado acusaciones recíprocas en materia de derechos humanos y la situación escaló después que la semana pasada Colombia denunció violación de su espacio aéreo por aviones venezolanos, en tanto Caracas perdía un cazabombardero Sukhoi en labores contra el narcotráfico en el su frontera suroeste.

Los respectivos embajadores, llamados a consultas en medio de la confrontación, regresarán inmediatamente a sus sedes, y la declaración cerró con pedidos de “propiciar un clima de respeto dentro de un espíritu de unidad y hermandad”.

Ecuador y Uruguay, cuyo presidente Tabaré Vázquez se unió a Correa para facilitar la reunión en Quito, acompañarán los próximos pasos para normalizar la relación, pues tienen las presidencias pro-témpore de la comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y de la Unión de Naciones Suramericanas.