Denuncian la situación de los presos y perseguidos políticos en Venezuela ante el Parlamento Europeo

Una comitiva venezolana se reúne con eurodiputados de varios países

EDDC.NET / Bruselas

Representantes de la Unión Canario Venezolana visitaron recientemente el Parlamento Europeo con el objetivo de denunciar la situación de los presos y perseguidos políticos en Venezuela.

Agustín Rodríguez, presidente de UCVE, acompañado por representantes de la misma organización como Oilda Fernández, de Holanda, Milsy Josefina de Alemania, Jorge Zanardi de Canarias, y Patricia Betancourt de Bruselas.

En el transcurso de la jornada, y acompañados por el Senador por Tenerife, Antonio Alarcó, mantuvieron diversos encuentros con diferentes cargos de la cámara europea como Gabriel Mato, el vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Lluis, Esteban González Pons y Teresa Jiménez Becerril.

En el encuentro con la comitiva venezolana participaron, como testigos directos de la situación relatando sus propios casos, Paola Estrada Izaguirre, hermana de Pablo Estrada, preso por participar en las protestas de forma pacífica, Alejandra González, hermana de Andrea González detenida junto a su pareja de origen portugués por supuesto intento de homicidio a Daniela Cabello, Hija de Diosdado Cabello, y Jorge Prieto, hermano de Renzo Prieto preso también por protestar haciendo una caminata desde el Táchira a Caracas.

Otro de los encuentros marcados en la agenda fue con Carlos Coelho, eurodiputado portugués, para denunciar la falta de interés por parte de las autoridades diplomáticas portuguesas en Caracas, logrando un compromiso para que el ministerio del exterior luso se interese por el caso de la pareja de Andrea Gonzáles.

La Unión Canario Venezolana llevo también a Bruselas el caso del Capitán Otto Bebauer que junto con el Capitán Carlos Blondell fueron designados por el alto mando militar, aquel 11, 12 y 13 de abril,  a trasladar y custodiar hasta la Orchilla a Hugo Rafael Chávez Frías, donde fueron testigos de los acontecimientos  ocurridos como por ejemplo la renuncia de Chávez, dejando un vacío de poder en esos días. 

Estos Capitanes tuvieron sus vías crucis teniendo que buscar exilio en países de Suramérica, mientras que Carlos Blondell emigró a Canarias, donde hoy ya tiene nacionalidad española, pero Otto regreso a Venezuela, donde lo detuvieron y le condenaron a 12 años de prisión, condena que se cumple en el próximo mes de mayo. 

A pesar de que Otto tenía nacionalidad alemana, desde las autoridades diplomáticas germanas no se preocuparon  por su esposa e hijos. Desde la oficina parlamentaria alemana se comprometieron también a llevar el caso ante los organismos de exterior y a su vez investigar otros posibles casos.

La comitiva venezolana estuvo acompañada por el Senador por Tenerife Antonio Alarco, y los europarlamentarios Gabriel Mato, Esteban González Pons, dejaron sus posiciones claras en cuanto al rechazo de la violación de derechos humanos en Venezuela.

“Ante todo queremos  agradecer al Senador Antonio Alarco y al Partido Popular de San Cristóbal de La Laguna, por el apoyo incondicional a la Octava Isla,  colaborando ampliamente para que Mitzy Capriles visitara Canarias, con la presentación de una moción en el ayuntamiento de La Laguna de denuncia y rechazo a la violación de derechos humanos en Venezuela y ahora para que estas denuncias de familiares de presos políticos, tuvieran voz en el parlamento Europeo. También Agradecer a los euro diputados Gabriel Mato y Esteban González Pons, quienes no dudaron en recibirnos y canalizar nuestras denuncias”, dijo Agustín Rodríguez, presidente de Unión Canario Venezolana.

El presidente de UCVE lamentó la existencia de una crisis asistencial y de falta de medicinas a la que está sometida Venezuela. “Esta situación nos ha llevado a cientos de ciudadanos que están en el exterior y desde varias partes del mundo, a recoger medicinas para hacerlas llegar a Venezuela e intentar disminuir esta crisis, que se está cobrando vidas humanas”, explicó Rodríguez.