El Ayuntamiento de Moya acondiciona más de 12 kilómetros de senderos para la Circular Extrema

La popular prueba de montaña del municipio norteño se disputará el próximo 2 de abril con tres modalidades de carrera

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento de la Villa de Moya, organizador de la popular carrera de montaña V Circular Extrema Villa de Moya, ha limpiado y acondicionado estos días más de 12 kilómetros de senderos y caminos rurales del municipio, para que los recorridos de las tres modalidades: Mini Circular (12 kilómetros), Media Circular (24 kilómetros) y Circular Extrema (40 kilómetros), además de la Ruta de Senderismo, estén en perfectas condiciones el próximo sábado 2 de abril. Día en el que un millar de corredores procedentes de diferentes puntos de la geografía insular y de todo el Archipiélago, tomarán la salida de una de las citas más esperadas y espectaculares del calendario Trail de Gran Canaria.

Una prueba de gran arraigo popular que, además de la competición saludable, promueve la concienciación, cuidado y revalorización de la excepcional naturaleza del municipio norteño, que cuenta con hasta siete espacios naturales protegidos en su territorio. Las reservas integrales de Los Tilos, Azuaje y Barranco Oscuro; los paisajes protegidos de Las Cumbres y el Montañón Negro; y parcialmente los parques rurales de Doramas y del Nublo, forman el tesoro ecológico de la denominada Villa Verde de Gran Canaria. Y uno de los grandes atractivos de la V Circular Extrema, pues, en poca distancia, los corredores se deleitarán con espectaculares parajes y la diversidad paisajística, de flora y de microclimas por los que transcurren los trazados.

Estos recorridos lucirán su mejor imagen gracias a las tareas de desbroce, limpieza y retirada de residuos acumulados que han realizado los operarios municipales en varios tramos del Barranco de Azuaje, tanto en el descenso desde Carretería como la subida a Capellanía, Doramas y el sendero de las Cuevas de Doramas; el tramo de Montaña Las Palmas; El Tablero; Camino El Pirulero; La Jurada; Camino La Laja; y el Camino de San Fernando. Hasta un total de 12 kilómetros que se suman a los senderos rurales de gran valor etnográfico y ambiental que antaño eran utilizados por la población local y que el Consistorio moyense ha ido rehabilitando en las ediciones anteriores de la carrera.

Una clara muestra de que los espacios naturales, lejos de suponer un obstáculo para el desarrollo, pueden convertirse en un elemento de progreso para la población y economía de la Villa, en convivencia sostenible con eventos como la Circular Extrema. Una carrera que, desde su primera edición, el Ayuntamiento de la Villa de Moya ha vinculado a la concienciación de los ciudadanos, locales y foráneos, de la importancia de cuidar, valorar y respetar el entorno del municipio.

Además de recuperar viejos senderos abandonados, la quinta edición de la Circular Extrema Villa de Moya contará con un sistema de balizamiento de los recorridos respetuoso con el medio ambiente, con señales que han sido confeccionadas con material reciclado y adaptadas al entorno, de forma que no se produzca ningún tipo de impacto al ser retiradas una vez finalizada la carrera. Asimismo, la señalización será mucho más exhaustiva que en años anteriores para facilitar la orientación y geolocalización de todos los corredores, quienes, en caso de urgencia, podrán indicar su posición en todo momento con absoluta precisión. Lo que reducirá los tiempos de respuesta del personal sanitario y de seguridad.

Del mismo modo, para evitar la contaminación de los espacios naturales por los que transcurrirá la carrera con los residuos que puedan generar los corredores, la Organización de la Circular Extrema y la empresa colaboradora Ayagaures Medio Ambiente, distribuirán a lo largo de los itinerarios contenedores especiales para la deposición de envases. Y una vez finalizado el evento, organizarán conjuntamente una importante acción de reforestación en el municipio.

Toda esta información y los tracks con los perfiles de los trazados para que los corredores puedan ir entrenándose y dominarlos por completo el próximo 2 de abril, están disponibles en la nueva página web www.circularextremavillademoya.com y en las redes sociales: Facebook Trail Circular Extrema Villa de Moya y Twitter @MoyaTrail.