La ejecutiva de NC Telde realiza un análisis crítico de los primeros siete meses del gobierno local en aras de mejorar

Los nacionalistas entienden que “aún queda mucho trabajo por hacer”

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

Nueva Canarias Telde celebró en su sede de San Gregorio una ejecutiva local para analizar los primeros siete meses del ‘acuerdo de Buen Gobierno de Telde’ suscrito el pasado junio.

En este sentido, el órgano de la formación nacionalista subraya los valores que sustentaron este acuerdo: “la voluntad ciudadana expresada en las elecciones del pasado 24 de Mayo, se ha manifestado a favor de una nueva mayoría de gobierno que impulse la recuperación social y económica de la ciudad. Para conseguir este objetivo es imprescindible organizar un buen gobierno que responda a las enormes expectativas que hemos generado en nuestro municipio”.

Y prosigue: “los resultados electorales justifican que los partidos políticos firmantes de este acuerdo hayamos consensuado los grandes objetivos para estos cuatro años, el programa de actuación que responde a las graves necesidades que padecen miles de teldenses, el marco organizativo del que nos vamos a dotar y las medidas inmediatas de gobierno”.

Entre las primeras conclusiones extraídas de la reunión de trabajo de este martes, NC Telde resalta la vigencia de los valores y principios básicos e irrenunciables del acuerdo:

1.       Acción política como servicio público.

2.       Transparencia.

3.       Trabajo en equipo.

4.       Diálogo y participación social.

5.       Estabilidad institucional.

6.       Dignificación de la actividad política.

7.       Lealtad a la ciudad y a los compromisos suscritos en el acuerdo.

En segundo término, la ejecutiva de Nueva Canarias Telde abordó la funcionalidad interna del Ayuntamiento, las medidas prioritarias del Acuerdo, y la composición de la mesa de seguimiento, constatando que en estos primeros siete meses de gobierno existen aspectos de la gestión municipal que necesitan una atención inmediata.

En la relación a la organización interna del Ayuntamiento se necesita adaptar la estructura organizativa a las verdaderas necesidades de la ciudadanía, con un Ayuntamiento con seguridad jurídica, transparente, eficaz y eficiente.

Nueva Canarias considera necesaria la reestructuración y dotación óptima de las siguientes áreas, por considerarlas estructurales y vertebradoras:

-        Asesoría Jurídica, lejos actualmente de la dotación mínima en personal para responder a los numerosos requerimiento judiciales que ahogan económicamente al Ayuntamiento.

-        Contratación, de vital importancia para la dinámica económica del consistorio y para la ordenación jurídica de todos los servicios que presta el Ayuntamiento.

-        Servicios Sociales. La complicada realidad social de Telde, con aproximadamente 8.000 familias en situación de pobreza moderada y severa, demanda sin ninguna dilación la dotación  de personal para que el servicio pueda atender la demanda de la ciudadanía teldense.

Con respecto a las 13 medidas prioritarias (primeros paso de los objetivos políticos de este gobierno) la ejecutiva de NC considera que si bien la mayoría de ellas se encuentran alcanzadas o en fase avanzada (el Plan contra la pobreza y la exclusión social, la Auditoría de Gestión, la reducción del coste político en un 20%, Telde Ciudad de la Cultura y la reapertura del Juan Carlos Hernández, entre otras), otras se encuentran condicionadas a la necesaria reestructuración interna del Ayuntamiento, antes mencionada.

Por último, la ejecutiva de Nueva Canarias considera imprescindible, como recoge el acuerdo, la presencia de los 3 representantes máximos de cada organización, además de la incorporación del representante del CCD, Juan Martel.

Nueva Canarias Telde quiere mostrar su razonable y prudente satisfacción por el desarrollo de la labor del gobierno actual desde el pasado mes de junio, siempre con la obligación y la exigencia de mejorar diariamente ante la difícil situación del municipio y del Ayuntamiento. En este camino que debemos recorrer los y las teldenses, NC quiere agradecer el apoyo moral que los hombres y mujeres de Telde nos transmiten sin descanso.

Con muchísimo trabajo por hacer, ni debemos ni queremos obviar que la ciudad respira de otra manera desde hace meses, que se van poco a poco observando cambios y sentando bases para creer en un futuro mejor para el municipio, afrontando el día a día con esfuerzo, ilusión y solidaridad, pero siempre teniendo presente que nos sobran razones para creer en Telde.