Coalición Canaria exige impulso en el Cabildo, que ha aprobado 6 de los 61,8 millones de euros de las inversiones 2017

Bañolas ha recordado que del Plan de Inversiones solo han aprobado 9 acciones

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El consejero del grupo de Coalición Canaria en el Cabildo insular, Fernando Bañolas, ha denunciado el “inmovilismo y la nula gestión del equipo de gobierno del Cabildo de Gran Canaria” ya que la gran “medida estrella” de 2017, el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles anunciado en abril del pasado año, “es un pufo” que de 61,8 millones de euros anunciados “apenas ha ejecutado 6, un 9,7% del total”.

En este plan, “las acciones y hasta 40 millones de estas inversiones desaparecen” pasando a aprobar mediante Decreto tan solo 23,4 millones y “perdiendo 38,4 del total presupuestario”.

A pesar de pedir informe de intervención hasta en tres ocasiones y durante meses, “el presidente oculta la información” obstaculizando el acceso a los datos y dilatando en el tiempo la entrega de la documentación “para el ejercicio de la oposición” en un hábito de “oscurantismo” que es “intolerable”.

Y es que de dicho informe se desprende que con fecha de 26 de abril de 2018, el Cabildo de Gran Canaria solo reconoce obligaciones “por 6 millones de euros y la ejecución de 9 acciones”.

Esta “gran mentira”, que forma parte del Plan de inversiones y Desarrollo Socioeconómico 2017 “calificado como histórico por el presidente” y con una dotación de 243,9 millones de euros “no es la única muestra de inmovilismo, ya que también se desgrana del informe de estabilidad presupuestario y nivel de deuda, que reflejan “porcentajes de ejecución del 50% para el capítulo VI” y que “el Cabildo grancanario ha perdido la mitad de su presupuesto”.

En este sentido, el consejero nacionalista recuerda el resultado presupuestario ajustado con “un superávit de 150,7 millones de euros” lo que implica “la mala gestión al conjugarlo con el bajo porcentaje de ejecución y la no optimización de los límites de regla de gasto”.

El cumplimiento de la regla de gasto, ha explicado, “refleja una clara insolvencia de gestión” ya que el Cabildo “ha dejado de gastar sobre el techo de gasto permitido 74 millones de euros”, cifras aún peores incluso que en 2016.

“Hablamos de mala gestión por un 50% de ejecución del capítulo VI, un superávit de 150 millones de euros y 74 millones que permite el límite de gasto no financiero de los que han sido privados los ciudadanos de Gran Canaria”, que evidencia que “carece de proyecto para la Isla, se encuentra anclado en un inmovilismo político absoluto y presenta una nula gestión” con una parálisis económica que “ha acarreado una falta de confianza en los empresarios” tal y como demuestra el Índice de Confianza Empresarial del archipiélago.

Gran Canaria “presenta los peores números del informe” con una “reducción del número de contratos” y con una puntuación “de 122 cuando la media de la comunidad autónoma está en 128,8”.

“La mayor caída en el tercer trimestre del año con un descenso del 4,01% es para Gran Canaria, con un descenso de la confianza empresarial de 5,1 puntos”, ha desglosado Bañolas.

Tal y como ha exigido el consejero de CC, “Gran Canaria necesita un gobierno insular competente y que ejecute presupuestos” aportando “confianza y seguridad a la inversión y a los empresarios” y mostrando una “gestión transparente y accesible” ya que es la única forma “de avanzar en la isla y vencer la parálisis económica actual que nos hace estar a la cola del archipiélago”.