Guaguas Municipales incorpora a 32 nuevos conductores de su bolsa de empleo

El proceso de contratación concluye con la publicación de la lista de 146 candidatos 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La empresa de transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria ha finalizado el proceso de selección de personal que inició hace un año con una bolsa de empleo formada por 146 aspirantes a conductores. La lista se ha publicado ayer viernes y está integrada por 17 mujeres y 129 hombres.

Guaguas Municipales tramitará las incorporaciones en función de las necesidades de la empresa con la intención de completar el total de las 146 contrataciones antes de que finalice el plazo estipulado en 2021. El primer grupo de nuevos empleados de esta bolsa de trabajo se integrarán en la compañía pública en las próximas semanas. Lo conforman 32 profesionales, de los cuáles hay tres conductoras, y permitirán que la empresa refuerce el inicio de la temporada de invierno y del curso escolar.

Los resultados definitivos del proceso de la convocatoria de Selección para la Bolsa de Trabajo de Conductores/as - Preceptores/as se publicaron en la página web www.guaguas.com, apartado 'Trabaja con nosotros', así como en el tablón de anuncios de las oficinas de Guaguas Municipales en la calle Arequipa de El Sebadal.

La incorporación de los nuevos trabajadores de la empresa del Consistorio capitalino se inicia con un periodo de aprendizaje en el que los conductores reciben formación, entre otras cosas, sobre la atención al cliente y la seguridad en la conducción. En este apartado se les forma en las particularidades de los vehículos urbanos, rígidos y articulados, y su conducción en el medio urbano. Además, los conductores aprenden sobre el mantenimiento del vehículo, las funciones de su puesto de trabajo y el marco de relaciones laborales por el que rige su contratación. Los 32 seleccionados han sido divididos en tres grupos para realizar este periodo de formación.

El primero de ellos, con 10 integrantes, inicia su formación el 21 de agosto y, tras siete días efectivos de clases, concluye el 29 de agosto. Una vez concluido esta fase, los conductores serán asignados a un turno de trabajo a tiempo completo. El segundo turno, con un segundo grupo de diez conductores, empieza el 28 de agosto y finaliza el curso el 5 de septiembre. Este también será asignado a turnos de tiempo completo. El último grupo, compuesto por los 12 conductores restantes, empieza su formación el 4 de septiembre y lo finaliza el 13 de septiembre. Este último grupo cubrirá los servicios de fin de semana según las necesidades que se dan en estos días.

La intención es que la compañía pública pueda disponer de estos 32 conductores, perfectamente formados, para reforzar el inicio del calendario de invierno y que, al comenzar el 11 de septiembre, implica un aumento de la demanda en el servicio por el inicio del calendario escolar. Estas altas también permitirán a la empresa compensar las bajas por jubilación de los últimos años.

A esta convocatoria de la empresa de transporte se presentaron 104 mujeres y 964 hombres que, según las bases anunciadas, han certificado nueve requisitos entre los que se encontraban poseer el permiso de conducir en vigor de la clase D; disponer en el momento de la solicitud del Certificado de Aptitud Profesional (CAP) para Conductores; tener el Graduado Escolar, Graduado de Educación Secundaria o equivalente o contar con un mínimo de 12 puntos en el carnet de conducir.

El proceso de selección para los candidatos admitidos se realizó en tres ciclos consecutivos. La primera fase constó de pruebas de aptitud física; examen psicotécnico y de personalidad; y entrevista personal. En la segunda etapa se realizó la prueba médica. En la última fase se han valorado los méritos de los declarados como aptos en el ciclo anterior. En este último apartado se ha evaluado el nivel de inglés, acreditado conforme al Marco Común Europeo de referencia, y la formación reglada de Bachiller o Superior, como una evidencia clara de que Guaguas Municipales apuesta por profesionales con competencias, en las que además de la conducción segura y la atención al cliente se valora el conocimiento de un segundo idioma al realizar su actividad en una ciudad con una alta afluencia de turistas.