El Ayuntamiento revisará las tasas por uso de la Zona Azul y su bonificación para vehículos eléctricos y comercia

El pleno aprobó un acuerdo que permite plantear la modificación de la ordenanza fiscal 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El pleno del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó estudiar la modificación de la ordenanza fiscal  de 2014 de regulación de la tasa por aprovechamiento del dominio público local como consecuencia del estacionamiento limitado, con el fin de estudiar la posibilidad de reducir las tasas que se imponen a los conductores que no adquieren el correspondiente tique o exceden el tiempo de estacionamiento y también para bonificar a determinados vehículos, bien por ser poco contaminantes o por ser utilizados para trabajar.

El concejal de Movilidad, José Eduardo Ramírez, explicó que el equipo de gobierno considera conveniente revisar las tasas de 15 y 25 euros que actualmente se imponen a los conductores que incumplen las normas de uso del SER, con el fin de hacerlas “más razonables”.

En concreto, los conductores que usan estos estacionamientos sin poner el correspondiente tique deben pagar 25 euros, mientras que tienen que abonar 15 euros cuando exceden el tiempo de estacionamiento. El objetivo es revisar estas cantidades para ver si es posible reducirlas.

Estos recargos se pueden anular en la actualidad en el plazo de una hora en el propio parquímetro, pagando 2 euros. El propósito ahora de la Corporación es que es pueda anular la tasa también durante la segunda hora, pagando en este caso un total de 4 euros.

Además, José Eduardo Ramírez destaca la intención del Grupo de gobierno de bonificar a los vehículos eléctricos por uso del SER y el estudio de una tarifa plana, mensual o anual, para vehículos comerciales e industriales de personas que por motivo de su trabajo necesitan su coche para moverse por la ciudad.

El concejal recordó que el objetivo este servicio de estacionamiento regulado, a través de la Zona Azul o de la Zona Verde, es favorecer la movilidad y la rotación de vehículos en la ciudad, y que su afán es impulsar el transporte público.

Según recordó, Sagulpa hace análisis permanentes sobre las zonas donde está implantado este estacionamiento con el fin de verificar su utilidad, y por esa razón se han propuesto medidas como suprimir durante el verano la zona azul en determinadas calles de la ciudad, como la zona azul por las tardes en la Avenida Alcalde Ramírez Bethencourt.

Ramírez también recordó que todas las nuevas zonas reguladas que se implantan se realizan a petición de los propios vecinos.

Además, informó de que se quiere reforzar la existencia de aparcamientos disuasorios a la entrada de la ciudad, y antes de fin de año se va a iniciar la creación del previsto en la zona de El Pambaso, en la GC 110, y en la entrada sur junto a Hoya de la Plata.