Juventud pone en marcha por primera vez una pasarela inclusiva con diversidad de tallas, razas y edades de los modelos

El desfile ha contado con la participación como modelos de diversas personalidades 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El área de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha por primera vez una pasarela inclusiva que ha estado integrada por una veintena de modelos que destacan en diversos ámbitos de la sociedad canaria para reivindicar diferentes tipos de tallas, razas y edades en los desfiles de moda, a la que han asistido alrededor de 250 invitados.

La iniciativa denominada ‘Dar la talla con tu talla’, cuyo proyecto ha sido diseñado por la escritora Amalia Fajardo, tiene como objetivo visibilizar en las pasarelas a modelos con diferentes prototipos y perfiles que habitualmente no suelen desfilar para plantar cara a los estereotipos que se dan en el mundo de la moda.

El concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega,  ha señalado que “nos parecía importante impulsar desde el consistorio una iniciativa que pretende concienciar a la ciudadanía, sobre todo a los personas más jóvenes, que cualquier persona puede y debe tener cabida en un desfile de moda independientemente de la talla, edad, raza o capacidad que tenga”.

“Las instituciones debemos comprometernos en apoyar este tipo de iniciativas de hacer ver a la sociedad en general, y a las grandes firmas del mundo de la moda en particular, la necesidad de cambiar los perfiles de los modelos que se suben a una pasarela y hacerlos más integradores, de tal forma que los ciudadanos, entre ellos muchos adolescentes, dispongan de un referente en el que se suelen fijar y al que quieren parecerse mucho más diverso y real, que influya de manera positiva no generando trastornos alimenticios”, ha aseverado Ortega.

El evento, que ha sido presentado por la periodista Pilar Rumeu, ha contado con la participación como modelos de diversas personalidades del mundo del arte, la cultura y la política, como la excandidata a Reina del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife Saida Prieto, la representante de Coalición Canaria y directora del Instituto Canario de Igualdad, Claudina Morales, la exparlamentaria del Psoe Teresa Morales, la portavoz de Podemos en el Parlamento de Canarias, Noemí Santana, la expolítica Nardy Barrios, la atleta Lorena Cruz, la modelo con discapacidad motora, Natalia Gasco, el transformista Kevin, la periodista Herminia Fajardo, las modelos Patricia Santana, Mónica Valladares, Carolina Sarpe, Solaris Santana y la psicóloga Marta Jaesuria.

Los modelos se han subido a la pasarela  con diseños de PS Swinwear, Oswaldo Machín, Veras Swinwear, Sita Henri y PrincesAzul. El pase de modelos inclusivo se ha celebrado en el Salón Dorado del Gabinete Literario. En el trascurso del acto se ha presentado el libro ‘La Dieta de los Países Kids’, al que han asistido los futbolistas Roque Mesa y Vitolo, la cantante Gara Hernández del grupo K-Narias y la escritora Lola Suárez.