Nace la primera empresa de España que libera a los emprendedores de sus deudas impagadas

La empresa tiene previsto abrir delegaciones en Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Cantabria

EDDC.NET/Madrid

La ‘Ley de la Segunda Oportunidad’, que entró en vigor este verano, permite a los particulares y emprendedores liberarse de las deudas que probablemente nunca podrán pagar. Pero, como toda ley, conlleva burocracia, trámites y un sinfín de obstáculos legales. Para dar respuesta a esta nueva necesidad ha nacido en Sabadell (Barcelona) la primera empresa de España que ofrece este servicio: ‘Repara Tu Deuda’. La compañía tiene previsto abrir delegaciones en Madrid, Baleares, Comunidad Valenciana y Cantabria.

La firma recoge el ‘guante’ de la nueva ley, pensada para los autónomos y particulares que, tras iniciar una aventura emprendedora, no consiguieron triunfar y arrastran ahora una deuda que no sólo no pueden pagar, sino que les impide evolucionar en su vida personal y profesional. “Es una actividad que en Estados Unidos está arraigada desde hace años con los establecimientos ‘credit repair’, que están a pie de calle gracias a una ley que permite declarar la insolvencia personal”, explica Paloma Álvaro, socia de Repara Tu Deuda. “La ley ha tardado mucho en llegar a España, pero ahora hay que aprovecharla porque son muchos miles de personas las que están pagando muy caro un único error en el que nunca hubo mala fe”.

Fuentes judiciales calculan que, en España, hay más de 1 millón de personas que podrían acogerse a las ventajas de esta ‘Segunda Oportunidad’. No obstante, la complejidad de los trámites exigidos acaban desalentando a la gran mayoría, y sólo 800 personas se han podido beneficiar hasta el momento.

Servicio de canalización de llamadas 

El objetivo de Repara Tu Deuda es conseguir la cancelación de la deuda para todos sus clientes, y para ello les acompaña y asesora en todo el trámite burocrático que supone seguir la letra pequeña de la Ley.

Los trámites que exige la nueva norma tienen una duración aproximada de 9-10 meses. Para paliar en lo posible esta prolongación en el tiempo, Repara Tu Deuda pone a disposición del cliente un servicio de Canalización de Llamadas con las entidades: (bancos, acreedores, etc), de forma que el cliente deja de recibir llamadas y presiones y las deriva al personal de Repara Tu Deuda para que canalice estas llamadas de forma profesional. Es un servicio clave para muchas personas porque en ocasiones estas llamadas llegan a provocar situaciones de acoso a un cliente sin que éste pueda ofrecer una alternativa.

Entre otros requisitos, la Ley de Segunda Oportunidad exige haber intentado de buena fe un acuerdo extrajudicial, así como demostrar que no puede vivir dignamente si se pagan las cuotas de la deuda.

La ley de la Segunda Oportunidad impone otras condiciones, como por ejemplo que la deuda no supere el  límite de los 5 millones de euros, y que el aspirante no haya sido declarado culpable por delitos socioeconómicos (por ejemplo, administración desleal). Quedan excluidas de esta ‘segunda oportunidad’ las deudas con Hacienda y la Seguridad Social.

El equipo de Repara Tu Deuda, impulsado por cuatro socios, está formado por un equipo de abogados, consultores empresariales, ex-profesionales del sector de la Banca e incluso un administrador concursal.