Fernando Clavijo destaca el cooperativismo como auténtico motor del sector primario de las Islas

La unión del sector “fuerza cambios en las decisiones de las administraciones”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha asistido al acto institucional del 60º aniversario de la Cooperativa Agrícola San Miguel, Tenerife, creada en 1959 como iniciativa de cultivadores de papas, que con el paso de las décadas ha ampliado su actividad a la gestión de la producción de plátanos, hortalizas y la puesta en marcha de una bodega comarcal que produce vinos amparados bajo la Denominación de Origen Abona. Clavijo ha defendido la labor de “hombres y mujeres del sector primario que han desarrollado su actividad bajo una fórmula cooperativa que les permite mejorar su competitividad y compartir información y experiencia”.

Fernando Clavijo ha estado acompañado por la responsable de dicha Cooperativa, Ángela Delgado, el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, Narvay Quintero; el viceconsejero del Sector Primario, Abel Morales; y el alcalde de San Miguel, Arturo González, entre otras autoridades. Clavijo ha agradecido “a los agricultores y ganaderos de Canarias la apuesta que hacen a diario por la calidad y por dignificar su profesión, protagonizando el arranque de un proceso de recuperación y modernización intenso y transformador que ya empieza a arrojar claros índices de recuperación”.

Ha defendido el cooperativismo agrario como “clave para consolidar los éxitos alcanzados por el sector primario”. Esta fórmula, ha explicado el presidente, facilita acceder a canales comerciales, a innovación y modernidad, genera espacios para compartir información y experiencias y “permite afrontar con mayor fuerza retos como los que vivimos recientemente con la negociación del futuro presupuesto agrícola europeo o el Régimen Económico y Fiscal de Canarias”.

Del REF ha destacado que da “las herramientas al sector para consolidar una forma de hacer las cosas que está permitiendo un sector más eficaz que genera un aumento del valor de las producciones agrarias, un crecimiento en el mercado local y un aumento de las exportaciones”.

Clavijo ha destacado el papel de Ángela Delgado como “mujer del sector primario que gracias a su trabajo y esfuerzo se ha convertido en una de las líderes de un ámbito en el que son decenas las mujeres que están recuperando el protagonismo que siempre han merecido”. 

Por último, ha reconocido que la gestión de los recursos hídricos son uno de los retos de futuro, y para ello “junto a los profesionales del sector y las administraciones insulares y municipales han diseñado un plan de regadíos, ya en marcha, así como un futuro convenio de obras, pendiente de firmar con el Estado, que sólo para el Sur de Tenerife tiene prevista una inversión de más de 40 millones de euros en un plazo de cuatro años a partir de que se rubrique”.