La reflexión sobre la obra de Emilio Coello se presenta en Madrid

El acto tendrá lugar el 15 de junio en la Sala Cruce: Arte y Pensamiento Contemporáneo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Música y tradición cultural canaria en la obra de Emilio Coello recorre la vida del compositor canario, su obra y sus elementos definitorios, entre los que se encuentran la tradición y la fe o la identidad canaria. Asimismo, incluye una aproximación a la creación musical contemporánea en Canarias a través de otros autores relevantes.

El tomo llega a Madrid, donde será presentado el sábado 15 de junio a las 20:00 en la Sala Cruce: Arte y Pensamiento Contemporáneo (calle  Doctor Fourquet, 5) a las 20:00. Todo ello en una mesa titulada ‘Música contemporánea y tradición cultural’, con la presencia de Víctor Pablo Pérez, director de orquesta, actual director artístico y titular de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid (Orcam) y director honorario de la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST), Elfidio Alonso Quintero, director y miembro fundador de Los Sabandeños y José Miguel Martín, presidente de la Fundación Canaria Tamaimos y editor de la obra, todos ellos acompañando a la autora, Rosa María Díaz Mayo.

La obra analiza la tradición musical de Emilio Coello (Tenerife, 1964), compositor canario internacional. Escribe la autora en el Epílogo que “la obra de Coello, como eje vertebrador, ha dado lugar a un relato que pone de relieve una tradición musical y cultural con una identidad diferenciada, cuyo origen e historia son aún temas latentes de estudio”. El libro se divide en diversas partes que analizan los orígenes del autor, el contexto creativo, la tradición y fe, centrada especialmente en su obra religiosa, los elementos de identidad canaria en el autor, tesis central del libro, o la génesis de las Islas Afortunadas.

Rosa María Díaz Mayo (Almendralejo, Badajoz) es Doctora en Musicología, Magíster en Gestión Cultural: Música, Danza y Teatro, Licenciada en Historia y Ciencias de la Música, y Diplomada en Magisterio Educación Musical. Paralela a esta formación universitaria ha realizado estudios musicales especializados en Conservatorio, y cuenta con titulaciones en las especialidades de Canto, Lenguaje Musical, Teoría de la Música, Transposición y Acompañamiento y Piano.

Ha desempeñado labores docentes como musicóloga, ha sido jefa del Departamento de Musicología y Humanidades, y Coordinadora del Gabinete de Relaciones Internacionales en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, y en la actualidad desempeña labores docentes en la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid y en Enseñanzas de Régimen Especial. A su vez ha desarrollado su actividad como gestora cultural en el Centro Superior de Investigación y Promoción de la Música de la Universidad Autónoma de Madrid, y hoy día es coordinadora y asistente en gestión en los proyectos pedagógicos de la Comunidad de Madrid, tales como los Coros de Niños y Jóvenes de la Comunidad de Madrid, entre otras agrupaciones privadas. 

La obra, editada por Ediciones Tamaimos y perteneciente a la colección ‘Alongues’, ha contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Candelaria y el apoyo del Cabildo de Tenerife. El libro estará a la venta durante el acto y se encuentra en librerías.