La Orotava celebra entre abril y mayo la III edición de las Jornadas Cervantinas

Teatro, música, danza, pintura, conferencia, conciertos, lectura de El Quijote

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

La Orotava vuelve a convertirse en sede de la cultura entre los meses de abril y mayo con la celebración de las Jornadas Cervantinas, que en este año cumple su tercera edición. La iniciativa de la Asociación Cultural Alisios, que cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, Cabildo insular y el Ayuntamiento de La Orotava, fue presentada en la mañana del pasado viernes [6 de abril] en el consistorio villero de la mano del alcalde Francisco Linares, y los representantes del colectivo Alisios: Mariví Martínez y Chano Estévez.

Linares valora este relevante proyecto por su calidad y diversidad. Se trata de unas jornadas extraordinarias con diversidad de actos y disciplinas artísticas, y con el denominador común de querer acercar la cultura, de forma atractiva, a la ciudadanía en general. Por tal motivo, el alcalde felicitó a los miembros de la citada asociación Alisios por su labor constante y la dedicación de muchas horas de su tiempo libre a este objetivo y conseguirlo. “Son unas jornadas que se han consolidado con el tiempo, y por su rigurosidad y valioso contenido del programa en pro de la cultura, cuentan con el apoyo de las instituciones públicas”, subrayó.

El amplio programa de actos recoge así teatro, música, danza, pintura, conferencia, conciertos, pasacalles, lectura de El Quijote, homenaje a dramaturgos, exposiciones, reflexiones y talleres didácticos.

La inauguración de las jornadas tendrá lugar el próximo 14 de abril, en la que se contará, como invitada de honor, con Elsa López, escritora española especializada en poesía. Y la presentación será a cargo del escritor José María Espinar. En este día se contará con pasacalles por la vía principal del centro histórico, la calle Carrera Escultor Estévez, donde se mostrarán temas juglarescos por parte de la Agrupación Musical Orotava y “Entre Don Quijote y Sancho” de la Compañía Teatrejo, y se culminará en el Centro Municipal de Mayores con la representación de la ínsula Barataria del grupo Teatruva, y concierto de la Agrupación musical Orotava con el estreno de la obra Alisios.

Entre otros actos, destacar que el 18 de abril, en Casa Egón, tendrá lugar ‘Reflexiones sobre El Quijote’ acompañada de una sesión de cuentos a cargo de Ernesto Rodríguez Abad; el 23 de abril, el Ayuntamiento acoge el acto de lectura de El Quijote con la participación de población escolar y ciudadanía en general; el 25 de abril se realizará en el salón noble de la institución local un acto de homenaje a dramaturgos, directores y actores del tardofranquismo y la transición; el 26, la parroquia de La Concepción acoge concierto de la coral Liceo de Taoro y conferencia sobre los cantorales de la iglesia de la Concepción y, posteriormente, concierto de cantorales de canto llano acompañado de órgano por Juan Luis Bardón.

El día 28 de abril, con motivo del Día Internacional de la Danza, se disfrutará en el Auditorio Teobaldo Power de la danza “Amarga Dulce” a cargo de Paula Quintana. El ciclo de conferencias se desarrollará los días 9, 10 y 11 de mayo en el salón de plenos del Ayuntamiento bajo los títulos: El siglo de Oro en el cine a cargo de Miguel Castro; La metaficción cervantina en la narrativa inglesa, que impartirá Isabel Castell y África en el imaginario de Cervantes a cargo de Abderramán El-Fathi. Del 20 de abril al 11 de mayo, la sala de exposiciones del Liceo de Taoro acoge la exposición “El Hombre y la isla”. Per Lillieström en Tenerife. Mientras que la Casa de la Cultura de San Agustín acoge, del 21 de abril al 4 de mayo, la muestra homenaje a la asociación juvenil Tauro que realizó su actividad en La Orotava entre los años 1974-1978.

El teatro no faltará en estas jornadas. El 21 de abril, el centro municipal de mayores acoge teatro juvenil con las obras “Paciencia y barajar” de la Escuela municipal de teatro de Los Realejos, y “Hamlet, venganza” de la Escuela juvenil Sol y Sombra de Icod de los Vinos. El 27 de abril, en el salón de actos de San Agustín, la Compañía Teatrejo representa sobre el escenario “Galileo” (entrada libre); el 4 de mayo, en el Auditorio Teobaldo Power, Descúbrete Teatro ofrece “Sainetes de los hermanos Álvarez Quintero” (entrada libre) y el 5 de mayo, en este mismo auditorio, se pone en escena “Nada que perder”, obra candidata a los Premios Max por mejor autoría teatral, a cargo de la compañía Cuarta Pared (15 euros). También habrá un taller de teatro que impartirá los días 27, 28 y 29 de abril José Sanchis Sinisterra en la sede de Fundoro en la calle Calvario, mientras que los días 2, 3 y 4 de mayo el Auditorio Teobaldo Power acoge una muestra de teatro escolar. 

La villa se ambientará, además, en esos días, con motivos relacionados con el llamado Príncipe de los Ingenios y su entorno. Se contará con la presencia de destacadas personalidades del ámbito cultural. Y a la par serán numerosos los vecinos, grupos, colectivos y escolares que participarán en los distintos actos. 

El cartel, obra de José Antonio Mesa, es representativo de las jornadas.