La presentación de un libro sobre los ataques británicos abre la programación de la Gesta

El volumen es obra del historiador Carlos Hernández Bento

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Santa Cruz de Tenerife inició anoche el desarrollo de los actos conmemorativos de la Gesta del 25 de Julio de 1797 con la presentación del libro ‘Ataques británicos contra las Islas Canarias en el siglo XVIII. La Visión Británica’, obra del historiador Carlos Hernández Bento. El acto tuvo lugar en el Real Casino de Tenerife, presidido por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

Además de valorar la labor investigadora y divulgadora del autor, “a quien hay que agradecerle todo el esfuerzo y tiempo que dedica a la tarea de esclarecer nuestro pasado”, Bermúdez señaló que “resulta fundamental mantener vivo el recuerdo y la memoria de los hechos y las personas que han contribuido, a lo largo de la historia, a hacer que nuestra ciudad sea lo que es hoy”.

El trabajo fue presentado por Emilio Abad, secretario de la Tertulia Amigos del 25 de Julio, quien explicó que la obra de Hernández Bento “trata de exponer lo que sentían y pensaban los que estaban al otro lado, algo que es de primordial importancia para los que quieran sumergirse en los episodios bélicos que han salpicado la historia de Canarias”.

Editado por el Cabildo Insular de La Gomera, el libro ofrece información precisa y detallada de los principales ataques que la armada británica llevó a cabo en Canarias durante el siglo XVIII, aportando como gran novedad la perspectiva de hacerlo desde la propia óptica inglesa.

Se trata de una continuación de la primera obra del autor, centrada en el ataque de Windham a La Gomera, que ahora completa con la inclusión los episodios protagonizados por Jennings y Nelson en Tenerife o los de Davidson y Willes, en Fuerteventura.

Hernández Bento estudió Historia del Arte y Derecho en la Universidad de La Laguna y ejerce su labor profesional en el Ayuntamiento de la capital tinerfeña, como jefe del Archivo Municipal, después de haber trabajado anteriormente en el Archivo Diocesano de Tenerife y el Archivo Histórico de la consejería de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del gobierno de Canarias.