La novela “El caso de la Pensión Padrón” protagoniza la primera sesión del tercer ciclo del Libro Fórum Canario

El proyecto literario del profesor José Ramón Sampayo retoma su actividad en el Teatro Príncipe Felipe de la Villa con una primera sesión en la que será protagonista la obra de Ana Joyanes y Francisco Concepción

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El Centro Cultural Príncipe Felipe de Tegueste, ubicado en las instalaciones del teatro teguestero, acogerá este jueves, día 1 de octubre, la primera sesión del tercer ciclo proyecto Libro Fórum Canario que tendrá como protagonista a los escritores Ana Joyanes y Francisco Concepción y su obra “El caso de la Pensión Padrón”.

Esta cita literaria, que comenzará a partir de las 19:15 horas, supone un paso más en la consolidación del proyecto Libro Fórum Canario de Tegueste, una iniciativa del profesor José Ramón Sampayo Rodríguez y con la que se crea un foro de debate literario para difundir a la población las obras literarias de los autores canarios vivos.

Esta primera sesión del tercer ciclo, presentada esta mañana en la Sala de Junta del Ayuntamiento de la Villa, posibilitará el encuentro de Ana Joyanes y Francisco Concepción con las personas que hayan leído la obra escogida para este día, “El caso de la Pensión Padrón”, y así poder comentarla y debatirla con el aliciente extraordinario de que uno de los interlocutores es el propio autor de la obra elegida.

En primer lugar (19:15 horas) se producirá un encuentro entre el director del proyecto y los lectores. Posteriormente, a partir de las 20:15 horas, tendrá lugar el encuentro de Ana Joyanes y Francisco Concepción con las personas que hayan leído la obra escogida para este día y así poder comentarla y debatirla con el propio autor.

El proyecto del Libro Fórum Canario de Tegueste supone un salto decisivo para profundizar en la identidad colectiva, de ahí que esta iniciativa quiera convertirse en un punto de encuentro estable alrededor de un libro y de su autor. Este proyecto cultural tiene un objetivo múltiple, que es acercar a la población a los autores canarios vivos, permitiéndoles una intercomunicación y un enriquecimiento recíproco; además de para dar a conocer en profundidad la literatura de se hace en la actualidad en las Islas.

La presentación de esta nueva edición del Libro Fórum Canario contó con la presencia del alcalde de la Villa, José Manuel Molina; y del creador del proyecto, José Ramón Sampayo. “El caso de la Pensión Padrón”.

“El caso de la Pensión Padrón” es una novela que relata desde la ficción un hecho real ocurrido en Santa Cruz de Tenerife. En el año 2008 se produjo un asesinato en una pensión de la capital tinerfeña, la Pensión Padrón. El cadáver fue ocultado entre dos colchones sobre los cuales durmieron varias personas hasta que fue descubierto dos años después en el año 2010 (aquí, artículo de prensa). Un hecho además que no tuvo la merecida repercusión en los medios de comunicación, quizás porque las personas implicadas fueron lo que de manera habitual son definidos como desechos de la sociedad. Pero esos desechos de la sociedad tienen voz y vidas y cosas que contar, lo que ocurre es que normalmente no se les escucha o no interesa hablar de ellos. Una de las cosas que más me ha gustado precisamente de esta novela es que Ana y Francisco dan voz a estas personas y las dignifican. Nos hacen ver que detrás de un puñado de huesos entre dos colchones hay toda una historia que merece ser escuchada más allá del frío resultado de una autopsia.

El libro está escrito en varias fechas y ubicaciones, que van aportando su grano de arena para ir construyendo la sólida estructura de la historia y que se van alternando. Por un lado el año 2008, en el cual se relata cómo van cruzándose las vidas de varios personajes entre los que se encontraba el asesinado, Agustín Garcés para ir coincidiendo todos como inquilinos de la Pensión Padrón. Por otra parte, el año 2010. En esa etapa toman protagonismo un periodista, Samuel Nava, a quien el editor del periódico en el que trabaja le encarga cubrir el caso, y también Elisa Martos que deja Madrid para instalarse en Tenerife con el fin de iniciar una nueva vida, y cuya perspicacia sirve de ayuda a Samuel Nava para construir la historia.

El caso de la Pensión Padrón está escrita en un tono dinámico y la ambientación y el relato en sí de las escenas toman forma a través de un lenguaje muy explícito. Era necesario, porque en una historia como esta no caben las florituras y hay que explicar las cosas como son, de ahí el término “literatura explícita” que aparece en la contrapartida de la novela. Ese lenguaje explícito compite en determinados pasajes con el lenguaje periodístico, que constituye una mezcla interesante que involucra al lector: El efecto que se consigue es meterlo de lleno en la historia.

Aunque lo más destacable son los personajes, a los que terminamos dando forma definida conforme avanzamos en la novela. Era muy fácil caer en el error de definir a los buenos buenos y a los malos muy malos. Los autores sin embargo no han caído en ese error, y nos presentan a personajes con varias caras, y lo que es más importante: con el derecho a contarnos su historia para ser escuchados, independientemente de su papel más o menos decisivo en el desenlace de la historia. Todos de alguna manera son perdedores o víctimas, cada uno a su nivel, desde la prostituta desdentada y yonqui de la Toña hasta el periodista Samuel Nava. De ahí que podamos palpar tanto la historia y sentir tan de cerca los personajes.