Clavijo al PSOE: “defender el REF a medias es no respetarlo”

El senador denuncia el veto del PSOE a la restitución íntegra de los incentivos fiscales al cine recogidos en el REF, así como, al debate

EDDC.NET / Madrid

El senador por la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, censuró que el PSOE “haga hasta lo imposible por cicatear los derechos de los canarios y canarias” y advirtió que “defender el REF  a medias es no respetarlo”.

El senador nacionalista respondió así al veto a la enmienda de los nacionalistas que recogía la restitución de los incentivos “tal y como está recogido en el REF, de un 80 % para todas las producciones que elijan el archipiélago y que se incrementa al 100 % en el caso de las Islas Verdes”, así como, “su aplicación para las producciones rodadas en 2020”. El veto a la enmienda, justificada por el ministerio de Hacienda, por “razones presupuestarias” pone de manifiesto, una vez más, “el atropello del PSOE en Madrid, con la complicidad de todos los grupos que sustentan el pacto de las flores, al fuero canario”, señaló Clavijo.

Clavijo calificó la enmienda defendida por el PSOE para “supuestamente” restituir los incentivos fiscales al cine “liquidados por ellos mismos” como un “capítulo más que añadir a la lista de desagravios del Estado a Canarias” y señaló que a esta nueva traición hay que sumarle “la gestión sumisa de un Gobierno de Canarias plegado a Madrid, débil e incapaz de defender los derechos de los canarios y canarias”.

En este sentido, el senador insistió en que tanto el presidente, Ángel Víctor Torres, como su vicepresidente, Román Rodríguez, “llevan semanas sacando pecho sobre la restitución del REF que ellos mismos han permitido que el Estado vulnere” y una vez más “han engañado a esta tierra al defender una cosa en Canarias y la contraria cuando llegan a Madrid”.

La vulneración al REF, concretamente a las deducciones fiscales al sector audiovisual recogidas en los fueros, se produjo tras la aprobación primero el Real Decreto 17/2020 de apoyo al sector cultural para hacer frente al impacto de la pandemia y, posteriormente, con la aprobación de una enmienda del PSOE en julio a la ley de medidas de prevención y fraude fiscal, que daba por liquidado el diferencial fiscal con el rechazo de Coalición Canaria y que ha provocado la interposición de un recurso de inconstitucionalidad por parte del Parlamento de Canarias, pero no del gobierno de Canarias.

Al respecto, señaló “lo han vuelto a hacer. Han vuelto a atacar al REF y lo peor es que los socialistas canarios y sus socios de gobierno no solo lo defienden sino que lo justifican. Están haciendo el trabajo sucio al Estado en su ataque a esta tierra”, sentenció. En este contexto, se refirió al informe emitido por la Agencia Tributaria con fecha de 5 de mayo de 2020 que literalmente indica que “el importe de esta deducción no podrá ser superior a 18 millones de euros (20 millones en La Palma, La Gomera y el Hierro donde se incrementa -refiriéndose a la deducción fiscal- en un 100 %), por cada producción realizada”.

Fernando Clavijo reprobó así el texto aprobado por el PSOE y recriminó al presidente canario, Ángel Víctor Torres, y a su vicepresidente, Román Rodríguez, que hayan sido cómplices, una vez más, del ataque a los fueros, y concretamente, a La Palma, El Hierro y La Gomera. “Una vez más han traicionado a Canarias con un acuerdo que da por liquidado el 100 % de los incentivos fiscales a las producciones cinematográficas en estas Islas. Un diferencial -apuntó- que no responde a un capricho, sino que suponen un incentivo clave para el desarrollo de estas Islas”.

El senador nacionalista recriminó que “lo peor es que mientras han atentado una y otra vez contra el REF y contra los derechos de esta tierra y de nuestra gente, el sector audiovisual en las Islas, consolidado hasta 2019, y que da empleo a más de 2000 profesionales canarios y canarias, ha perdido seguridad jurídica, ha perdido tiempo y lo que es peor, ha perdido recursos en favor de las producciones en otros territorios”.

El senador por la Comunidad Autónoma insistió en la restitución de los incentivos fiscales al cine del 80 y 100 % en el caso de las Islas Verdes, así como, su aplicación a las producciones rodadas en el archipiélago en 2020 e insistió que “no hay negociación posible. Solo hay un camino y no es otro que el de cumplir o hacer cumplir el fuero canario al Gobierno de España a través de un recurso de inconstitucionalidad”.