La Cofradía de Pescadores del Puerto de la Cruz se convierte en pionera en turismo marinero

Autoridades locales, insulares y regionales acuden a la inauguración de su Casa Museo

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Desde su inauguración en julio  de 2015, la sala de actos y exposiciones de la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios ha estado abierta al público, pero sin un horario regular. Ahora, gracias a las donaciones realizadas por los turistas a lo largo de todos estos años, se hace realidad la apertura de la Casa-Museo del Pescador, que ha tenido lugar en la  mañana de ayer a las 12:00 del mediodía, en la antigua Sala de Exposiciones de la Cofradía de Pescadores del Gran Poder de Dios.

En el acto de inauguración estuvieron presentes el consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del gobierno de Canarias, Narvay Quintero; el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el alcalde de la ciudad, Lope Afonso y el Patrón Mayor de la Cofradía, Carlos Carrillo.

En él recayó la labor de realizar la presentación oficial de la  nueva Casa-Museo de Pescadores que tendrá un nuevo horario de apertura al público de 9:00 de la mañana a 14:00 de la tarde y los martes, miércoles y jueves en horario de 16:30 a 18:30 horas. Asimismo, se procedió a descubrir la placa conmemorativa que recoge la fecha y  nombres de los presentes en el acto, dando por inaugurada esta nueva instalación.

La Organización Sindical de Pescadores del Gran Poder de Dios inaugurada en el año 1973 por su primer patrón mayor, Agustín Carrillo Hernández, ha sido siempre un referente para los vecinos y pescadores del municipio del Puerto de la Cruz, además de pioneros en la isla en “Turismo Marinero y Pesca-turismo” al poseer una sala de exposiciones donde se pueden adquirir todo tipo de recuerdos relacionados con el mar (réplicas de barcos, medallas, imágenes de la Virgen del Carmen, panfletos), la cofradía y ahora la Casa-Museo del Pescador.

En el Museo, que estará abierto al público de lunes a viernes en horario de mañana y tarde, se expondrán todo tipo de piezas antiguas y actuales, maquetas de barcos procedentes de la isla y otras Comunidades Autónomas como Galicia o Cantabria, además de galeones, cargueros, remolcadores, fotografías antiguas y cualquier objeto relacionado con el mar cuya temática siempre irá ligada al muelle pesquero.

Carlos Carrillo, Patrón Mayor actual de la Cofradía, quiso destacar que este paso de convertir la antigua sala de actos y exposiciones en una Casa-Museo, “ha sido posible gracias a los donativos que los turistas dejaban en una hucha hecha a partir de una boya de pescadores”. Asimismo quiso mostrar su agradecimiento por el apoyo y colaboración que han recibido desde el Ayuntamiento del Puerto de la Cruz para esta inauguración, en la que “tanto vecinos como miembros de la corporación Municipal están especialmente invitados”.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del gobierno de Canarias. Narvay Quintero Castañeda, destacó que “unos de los principales objetivos desde su área es dar las herramientas necesarias a los pescadores y pescadoras para desarrollar actividades complementarias”. Además, quiso agradecer el “gran esfuerzo que han hecho día a día para conseguir abrir la Casa Museo del Puerto de la Cruz y destacó el tesón y trabajo de todos los miembros de la Cofradía y su contribución al desarrollo socioeconómico”.

Así mismo, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso,  destacó “el espíritu y trabajo de la Cofradía de Pescadores durante todos estos años que son el corazón de los portuenses y que late con fuerza”. Alonso quiso destacar también, “el trabajo desarrollado por la cofradía para que el proyecto del muelle de puerto se haga con el consenso de los pescadores de la ciudad una vez logrado el consenso con las fuerzas políticas”.

Por su parte, Lope Afonso, alcalde de nuestra ciudad quiso subrayar el empeño, sacrificio y paciencia que definen a los pescadores del Puerto de la Cruz, unos valores que vienen a dar sus frutos con la inauguración de este Museo del Pescador que supondrá, sin duda, un servicio más para los visitantes del municipio, pues los implica directamente en el conocimiento de nuestra historia con este fantástico “merchandising” que han creado con nuestras imágenes más populares y maquetas de barcos. “Sin duda, un reclamo para los turistas que nos visitan cada día y desean llevarse un recuerdo de nuestro pueblo a su punto de origen”, concretó el alcalde.