¿Para cuándo tendremos los dos hospitales comarcales en Tenerife?

María Teresa Cruz Oval (*)

Los hospitales del Norte y Sur de Tenerife están avalados por la necesidad de mejorar la asignación de recursos sanitarios en general y hospitalarios en particular, a nivel insular; se trata, en definitiva, de una necesidad históricamente demandada por la comunidad de estas zonas de la isla.

Tenerife es una isla con alta densidad de población, en la que se produce en la actualidad una inversión en la tendencia migratoria tradicional. Efectivamente la zona norte y noreste  y sur y sureste de la isla de Tenerife cuentan con una población de derecho de 160.000 habitantes en el caso de la primera y 270.000 habitantes en la segunda a las que es necesario sumar la población desplazada como consecuencia del turismo, situadas a una distancia media superior a los 60 km. del área metropolitana.

Esta situación justifica la intervención de la Consejería de Sanidad en el sentido de garantizar la asistencia hospitalaria de segundo nivel en las comarcas norte y noreste y sur y sureste de la isla de Tenerife, así como de dotarlas de un complejo hospitalario  que mejore la asistencia primaria especializada, evitando que los pacientes de esos enclaves de la isla tengan que desplazarse a la capital para consultas externas o realización de pruebas diagnósticas que no precisen de alta tecnología; que permita el tratamiento hospitalario de media y larga estancia; que permita la atención de pacientes que, tras un episodio agudo, precisen rehabilitación, controles médicos o clínicos y cuidados especiales.

Para conocer la letanía de los hospitales comarcales del Norte y Sur de la isla de Tenerife es necesario remontarnos al año  1978, siendo ministro de sanidad y consumo, Adolfo Suárez, que destinó setenta millones de pesetas para la construcción de ambos hospitales.

En 1984, el Hospital del Norte y Sur comienzan su andadura comprando el INSALUD solares en la zona de Icod para su construcción. Y tras la Ley 4/2000 se determina que se construirán dos hospitales socio-sanitarios en el norte y sur de la isla. Ya antes, en 1998, la Plataforma Pro Hospital del Sur, presentó una ILP en el Parlamento de Canarias, avalada por más de 31.000 firmas.

La hemeroteca nos recuerda, que en 1985, el propio ministro de Sanidad estatal, del PSOE, Ernest Lluch, asumía el compromiso de cambiar radicalmente la situación en Canarias, reconociendo, “lamentablemente una de las zonas, de las regiones españolas con más necesidades sanitarias de las más deprimidas sanitariamente hablando”, y que recogía el ABC en tirada nacional. En este periódico ya los presidentes de los Colegios Médicos de Las Palmas y Tenerife de esa época reconocían que “las personas fallecen fuera de las habitaciones de los hospitales porque estas están saturadas” y que “los Servicios de Urgencias tienen condiciones infrahumanas y los médicos y demás personal hacen cuanto pueden, que no es poco”. ¿Les suena a algo parecido en la actualidad?.

A pesar de ese compromiso del ministro de Sanidad ante la deficitaria situación de la sanidad en Canarias, hay manifestaciones de consejeros de sanidad, como las de Julio Bonis, diciendo que “la probabilidad de construir un hospital comarcal en el norte es cero, no estando justificada su construcción”; época en que Román Rodríguez era el director del Servicio Canario de la Salud, y que decía lo mismo.

Esta misma nos señala titulares como: “Los hospitales del norte y sur comenzarán a construirse en 2002”; “El Gobierno y el Cabildo avalan que el centro hospitalario del sur funcionará en 2004”; “Las obras de los hospitales del norte y sur se iniciarán a finales de 2002 y acabarán en 2005”.

Finalizado el año 2000, el presidente del Cabildo de Tenerife,  Ricardo Melchior y su consejero José Manuel Bermúdez hacen público que la ubicación del hospital del norte será definitivamente Icod. En 2004, ya con María del Mar Julios de directora del Servicio y con Cristina Valido de Consejera del Cabildo y del IASS, se realiza una nueva revisión del plan sociosanitario de Tenerife; luego, en 2007 y, finalmente, en junio de 2008 se realiza la quinta revisión del plan, paralizando las obras y terminando la parte sociosanitaria. Se informa, gubernamentalmente, de que en 2009 comenzarán las obras del centro de especialidades.

Todos estos reiterados incumplimientos y promesas falsas con continuos anuncios de  obras, inauguraciones y carteras de servicios engañosas se han mantenido en el tiempo y en las tres últimas legislaturas, con la excepción del año y medio del consejero socialista, Jesús Morera. Mientras tanto, como se comprueba fácilmente, la salvaguarda de los conciertos sanitarios con las empresas privadas es un hecho incuestionable en estos largos años transcurridos.

En 2008 la consejera de sanidad, Mercedes Roldós aseguró en comisión parlamentaria que “los centros sanitarios y sociosanitarios del norte y sur de Tenerife realizarán unas mil intervenciones de cirugía mayor ambulatoria, que tendrán que ver con patologías del aparato digestivo, urología, traumatología y oftalmología”. Diez años después el consejero de sanidad, José Manuel Baltar y el Presidente del Cabildo Insular de Tenerife, nos vuelven a sorprender con el novedoso anuncio, cínicamente hablando: se encuentra en proceso de licitación la obra para la nueva Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria. Estas nuevas instalaciones ocuparán una superficie de 783,41m2 y se ubicarán en la planta baja del Centro de Atención Especializada (CAE), con acceso directo desde el vestíbulo principal del edificio. La Unidad de CMA contará con dos quirófanos, una sala espera exterior y otra interior, consulta médica, antequirófano, área de despertar, área de adaptación al medio, almacén, lavado de manos, vestuarios de personal quirúrgico y control y admisión, entre otros. Se contempla también una Unidad de Esterilización anexa cuya finalidad es la de apoyar la Unidad de Cirugía”.

Corría el  año 2009 cuando la entonces consejera de sanidad, Mercedes Roldós, señalaba en rueda de prensa que había “remitido al Cabildo el proyecto del hospital del norte y sur para su licitación en infraestructuras”. En la misma se presentó el proyecto donde incorporaban a ambos hospitales “la nueva cartera de los servicios, incluyendo los de: farmacia, esterilización y banco de sangre; añadiendo los de hospitalización, de media estancia, con 50 camas en el norte y 60 camas en el sur; Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria con dos quirófanos; Urgencias, laboratorio, área obstétrico-neonatal con 20 camas, 4 paritorios y 1 quirófano en el sur y 12 camas, 2 paritorios y 1 quirófano en el hospital del norte; hospital de día con 14 camas y centro de asistencia especializada”. En el acto de presentación se encontraba el director del Servicio, Martinón, la secretaria general, Quesada, y el director del área, Casañas, con representantes del Parlamento, el Cabildo de Tenerife y de ayuntamientos.

Sin embargo, una década después el Norte y Sur  de la isla de Tenerife siguen reclamando que los servicios programados y anunciados se hagan realidad.

(*) Secretaria de Sanidad del PSC-PSOE de Tenerife