“Dicen que la gente desconfía de los políticos que cometen errores, aunque luego rectifiquen”

Beatriz Correas (*)

Eso dicen. Aunque yo personalmente no estoy de acuerdo. La gente desconfía de los políticos, y punto.

¿Las razones de esa desconfianza? Promesas incumplidas, corrupción, en algunos casos nula preparación... Dónde dije digo ahora digo Diego... En fin, son muchas y variadas y, también, son esas las razones que nos llevaron a muchos a dar un paso adelante e intentar cambiar el modelo tradicional de hacer política.

Y ese cambio en la forma de hacer política excluye la prepotencia y el orgullo. Somos personas de la calle, que trabajan, que intentan hacer su trabajo con humildad y de la mejor manera posible. Y, ¿Por qué no?, que también se equivocan.

Una anécdota: En mi oposición para obtener la plaza de profesora de la universidad un miembro del tribunal evaluador me hizo una pregunta y me quedé en blanco. Me entró un poquito de pánico, silencio angustioso intentando pensar una respuesta. Le contesté: "no lo sé". Cuando terminamos, se acercó a mí y me dijo: "si no has sido capaz de mentirle al tribunal que te está evaluando para obtener tu plaza, dudo mucho que seas capaz de mentirle a tus estudiantes cuando te hagan una pregunta de la que desconoces la respuesta y, eso, me ha llevado a dar mi voto afirmativo. Enhorabuena."

¡Pues claro que un político se puede equivocar! Y un maestro, y un médico y un abogado y una madre también se equivoca. El problema está cuando te equivocas y no reconoces tu error, incluso si ese error perjudica a tus cercanos.

Esto nos ha sucedido con el proyecto de la Metroguagua y ya hemos dado explicaciones sobre nuestro cambio, aunque viendo el recorrido que se plantea y el tiempo que tarda en recorrerlo (similar a la línea 12) hay poco más que decir.

El problema no es la Metroguagua, el problema es la improvisación que realiza, una y otra vez, este equipo de gobierno (PSOE, LPGC Puede y NC), y que queda patente en este proyecto. ¿Contempla el plan director de Mesa y López que la Metroguagua pase por allí? ¿Su recorrido es debido a solventar el paso del túnel Julio Luengo? ¿Si se consigue el soterramiento, tendría otro recorrido?

Nosotros nos hemos equivocado. La información que nos facilitaron nos llevó a apoyar un proyecto al que ahora hemos tenido que retirar dicho apoyo. Y la equivocación fue no demandar en su momento más información, pecar de novatos al ver que gente con más experiencia que nosotros en política sí lo apoyaba. De todo se aprende y no creo que nos vuelva a ocurrir pero, si así y todo, volviéramos a equivocarnos, les garantizo que también volveríamos a rectificar.

(*) Portavoz municipal de Ciudadanos (Cs) en el Ayuntamiento de Las Palmas