Homo naledi

Ángel M.R.S.

El hallazgo de una supuesta nueva especie humana, por parte del paleontólogo Lee Berger, el bautizado como Homo naledi , ha abierto un agrio debate entre al comunicad científica.

Berger, bajo los focos de National Geographic, y contando con equipos de jóvenes investigadores, ha realizado y publicado el descubrimiento en tiempo récord, para los habituales tiempos eternos que se manejan en la arqueología ortodoxa.

Algunos expertos han criticado el trabajo de Berger, tachándolo de circo mediático, ya que los dos años empleados para tal fin, suponen en su opinión, un tiempo insuficiente para un estudio paleontológico serio, y abre la posibilidad de dividir la paleontología en escuelas viejas y modernas, lo que dañaría los intentos de comprender la evolución humana. 

Tim White, de la Universidad de California, es uno de los científicos más críticos con el trabajo de Lee Berger, afirma que: "no se puede hacer buena ciencia con los periodistas respirándote en la nuca, para filmar todo lo que estaban haciendo", "Los cámaras y productores cuestan dinero y, en consecuencia, las cosas se precipitaron (...) hacer las cosas corriendo, en particular para que se adapten a los cineastas, es muy peligroso".

Otra de las criticas al trabajo sobre el Homo naledi, es la posibilidad de que los huesos hallados en la cueva llamada Rising Star, a unos 50 kilómetros de Johannesburgo, pudieron ser dañados por la velocidad a la que se excavó el lugar para la realización del documental. Así lo atestiguan las reveladoras manchas blancas sobre los restos, que indican rupturas frescas. Berger, por su parte, se defiende de esta acusación diciendo que: "Se trata de una cámara que fue ampliamente utilizada por espeleólogos aficionados; ellos fueron los que causaron el daño. Es por ello que fuimos tan rápido, para detener un daño mayor".

Berger sólo contó con mujeres espeleólogas, ya que según él, eran las únicas suficientemente pequeñas como para poder acceder sin dañar el lugar, lo que ha encolerizado a los espeleólogos hombres, aportando más polémica al asunto.

1.500 piezas fósiles, fueron rescatadas por Berger y su equipo, y presentadas en un taller de expertos en Johannesburgo, donde destacaron especialistas recién graduados o doctorados.

Igualmente, en vez de optar por Sciencia o Nature, donde le proceso de publicación es mucho más lento, Berger optó por eLife que es de libre acceso en internet y tiene un proceso de revisión mucho más sencillo y rápido.

De lo que no cabe la menor duda es que Berger ha revolucionado la arqueología con su hallazgo y metodología, con todo lo bueno y lo malo que las revoluciones conllevan.