La Guardia Civil investiga a una persona por simular una estafa de 118 euros

Los hechos ocurrieron en Vecindario

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La Guardia Civil del Puesto Principal de Vecindario, en Gran Canaria,  ha investigado el pasado día 30 del mes de mayo  a una persona de nacionalidad española e iniciales I.M.C., de 49 años de edad y sin antecedentes penales, como presunto autor de un delito de simulación de delito al denunciar falsamente un delito de estafa con el fin de evitar pagar una deuda legalmente contraída.

Inicio de la investigación  –denuncia falsa-

La investigación se inició el pasado 16 de abril, cuando el investigado denunció en dependencias del mencionado Puesto un presunto delito de estafa, manifestando que le habían realizado dos cargos fraudulentos de 59 euros en su cuenta bancaria.

Investigación

Tras realizar la Guardia Civil las correspondientes investigaciones para tratar de esclarecer los hechos, se pudo comprobar como la empresa denunciada por I.M.C.  había realizado un contrato mercantil verbal con éste, siéndole enviada la documentación y  contrayendo las deudas correspondientes (118 euros), llegando incluso a ser avisado con antelación de las fechas de los cargos por parte de la empresa.

Es por ello que se procedió a la citación en calidad de investigado a I.M.C. por un presunto delito de simulación de delito, siendo remitidas las diligencias al correspondiente juzgado de Instrucción, en funciones de guardia, de la localidad de Maspalomas.

Penas por la simulación de delito

Cabe destacar que la simulación de un delito puede conllevar penas que van desde los 6 meses de hasta los 2 años de cárcel, o multas que irían desde los 3 hasta los 24 meses, dependiendo del nivel de gravedad del falso delito y de falsas imputaciones a terceras personas; además detrae esfuerzos policiales en otras investigaciones de delitos reales.