El magistrado ponente del caso de Las Teresitas participó en unas jornadas sobre corrupción organizadas por la ULL junto al catedrático Esteban Sola Reche

Reche además de catedrático es abogado defensor de Inversiones Las Teresitas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El magistrado ponente del caso de Las Teresitas, Jaime Requena Juliani, participó los pasados días 2 y 3 de marzo de este año, en unas jornadas organizadas por la Universidad de La Laguna bajo el lema ‘La corrupción en los negocios: nuevos desafíos de la corrupción en el ámbito privado’ como profesor asociado del departamento de Derecho Penal, en el que trabaja bajo las ordenes de su catedrático, Esteban Sola Reche, que compagina esta docencia con la abogacía y en concreto, la defensa de empresarios como Antonio Plasencia y miembros de la familia del expresidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Ignacio González Martín.

Las I Jornadas Internacionales Empresa y Derecho se celebraron en el aula Tomás y Valiente de la Facultad de Derecho bajo la dirección de Alicia González Navarro, profesora titular de Derecho Procesal y Irene Navarro Frías y fueron financiadas por el vicerrectorado de Investigación de la ULL con cargo al plan propio de investigación 2016.

En las mismas participaron tanto el catedrático Esteban Sola Reche como su profesor asociado, el magistrado Jaime Requena. Ambos estuvieron en la mesa redonda de la primera jornada, donde se produjo una curiosa inversión: el profesor asociado moderaba la misma y el catedrático era uno de los participantes. Dicha mesa redonda que se celebró el pasado 2 de marzo, comenzó  a las 18:45 y acabó a las 19:45 horas, según consta en el programa de estas jornadas a las que ha tenido acceso este diario.

La mesa redonda era sobre la corrupción en la empresa: la imputación personal de la empresa en casos de corrupción. En dicha mesa Esteban Sola Reche expondría sobre los programas de cumplimiento y responsabilidad penal de la empresa.

Todo esto resulta cuanto menos paradójico. En la semana de Carnavales y pagado con dinero público, el magistrado ponente del caso de Las Teresitas, que según informaciones vertidas ayer en la tertulia Canarias al Día de Mírame TV, lleva redactadas unas 90 páginas de la misma y que se están midiendo los tiempos en la elaboración de la misma, se pone a moderar una mesa redonda donde uno de los participantes es su jefe en el departamento de Penal donde trabaja y además fue el abogado defensor de la empresa Inversiones Las Teresitas y debaten, sobre eso mismo, la imputación penal de las empresas.

¿Tomaría nota el magistrado de lo que allí se habló y en que sentido? Todos estos misterios cuando se haga publica dicha sentencia.

Lo mejor es que cuando uno quiere acceder a este programa de las jornadas en la página web de la ULL, no se encuentra, ni se le espera. Lo hemos tenido que conseguir como siempre, cuando se trata de estos temas, por lo ‘vagini’, con perdón.