El 50% de los canarios padecen dolor de espalda

Esta patología provoca que se pierdan 7 días de trabajo de media al año

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

La Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física ha alertado hoy en la presentación del XXII Congreso de la Sociedad que estiman que un 50% de los canarios padece dolor de espalda. Este porcentaje es similar al que se registra en el resto de España, donde en torno a 19 millones de personas sufre esta dolencia. La Sociedad, comprometida con esta problemática, ha puesto en marcha un proyecto para difundir vídeos formativos de la Escuela de Espalda para ayudar a prevenir y evitar las lesiones en la espalda.

El presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física, el Dr. José Luis Méndez, advierte que “en muchos casos esta dolencia se cronifica y precisa una atención especializada”, confirma, añadiendo que “esta circunstancia es más frecuente en mujeres, en trabajadores manuales y obesos. Además, provoca una media de 7 días de baja al año y en los casos de pacientes mayores de 65 años de edad, la incapacidad que provoca es más preocupante, ya que el 30% de ellos padece serias limitaciones en el movimiento”.

Los profesionales en Medicina Rehabilitadora también disertarán sobre el tratamiento de la cervicalgia, que afecta en las Islas entre el 12 y el 34% de la población adulta, siendo más frecuente en mujeres de 50 a 65 años. Se trata de un tema de gran interés para la Salud Pública, dado que representan el 2% de las consultas de Atención Primaria y el 10% de las consultas de Rehabilitación. El presidente de la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física asegura que “en la mayoría de los casos en 6 meses se resuelven, aunque entre un 25 y un 30% se cronifican”.

Gasto sanitario generado por el dolor lumbar

El dolor lumbar, por su parte, representa el 30% de las consultas de Rehabilitación y se da tanto en hombres como mujeres a partir de los 20-30 años, aunque es ligeramente más frecuente en mujeres. El Congreso abordará cuestiones como el gasto sanitario que generan dolencias como esta. De hecho, el tratamiento del dolor lumbar representa el 1,7% del PIB en países en vías de desarrollo, causando en España casi el 55% de las bajas laborales.

Para detallar el trabajo que se realiza en las Islas en este sentido, en la presentación oficial del Congreso se proyectó un vídeo en el que se mostró el trabajo que realiza la Escuela de la Espalda del CHUIMI, que detalla de forma práctica ejercicios y normas posturales para reducir el dolor de espalda en todas sus variantes.

El especialista en Medicina Física y Rehabilitadora adelantó que “el Congreso se celebrará este año en el Hotel Roca Negra, en Agaete, y el programa albergará temas de gran interés para la población, como el evento que inicia la cita científica, un taller práctico para embarazadas, con el fin de fortalecer el Suelo Pélvico y que se desarrollará esta tarde a las 16:30 horas en el Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín”. Este centro hospitalario es todo un referente en el abordaje de las disfunciones de Suelo Pélvico, “en los últimos 10 años ha atendido a 3720 pacientes. Esta Unidad, integrada por dos médicos y tres fisioterapeutas, profesionales sanitarios con formación específica en este campo, trata todas las alteraciones que pueden ser resueltas mediante tratamiento conservador, tanto en mujeres como en hombres y niños”.

Lesiones en corredores, la moda del ‘running’

La primera ponencia del Congreso girará en torno a la patología ortopédica del pie. Entre otros asuntos, se hablará de las lesiones que acarrea la práctica del ‘running’, un deporte que se popularizado en las Islas. Las alteraciones ortopédicas de los miembros inferiores en los niños es también un motivo de consulta frecuente en Rehabilitación Infantil, aunque la mayoría de las alteraciones mejoran con el crecimiento. Mañana se explicará en el inicio del Congreso a qué edad deben iniciarse los tratamientos y qué tipo de técnicas son las más apropiadas para garantizar el desarrollo normal del pie del menor.

Taller de Suelo Pélvico

Esta tarde, el Hospital Dr. Negrín acogerá un taller práctico para prevenir las afecciones en el Suelo Pélvico en embarazadas. Este centro hospitalario realiza, dentro de su actividad asistencial, un programa de preparación al parto para pacientes con disfunciones del suelo pélvico, incontinencia urinaria, fecal o patología dolorosa, además de pacientes con factores de riesgo. Este programa se marca dos objetivos fundamentales, en lugar abordar la patología dolorosa que puede acarrear la transformación del cuerpo de la mujer durante la gestación, por lo que se trabaja principalmente la postura y ciertos ejercicios físicos. Y, por otro lado, optimizar los recursos anatómicos que van a participar en un parto normal. Dentro de estos componentes se encuentran el suelo pélvico, la pelvis, la pared abdominal, la columna vertebral y el diafragma respiratorio.

Insuficiente dotación económica en materia sociosanitaria

El sábado, el Congreso albergará una Mesa de Debate con el título ‘el Papel de los centros sociosanitarios en las enfermedades crónicas, ¿estamos haciendo bien las cosas?’. En ella se hablará sobre la deficiente situación que padecen las unidades de rehabilitación. A juicio del presidente de la Sociedad, el Dr. José Luis Méndez, “creemos que hay una insuficiente dotación económica en materia sociosanitaria y una maraña administrativa que dificulta nuestra labor como médicos. Asimismo, también observamos algunas deficiencias específicas en Canarias, como son el déficit de centros de daño cerebral adquirido en pacientes con secuelas neurológicas derivadas de un traumatismo cráneo encefálico, centros de día para pacientes con deterioro cognitivo, pisos tutelados y residencias sociosanitarias”.

Según se detalla en el último informe de Recursos Sociales, dirigido a personas de edad avanzada en España, explica el índice de cobertura del Servicio de Teleasistencia, de Ayuda a Domicilio o de Centros de Día, entre otros recursos, es mucho menor en Canarias que en el resto de España. Esta situación ha sido denunciada en reiteradas ocasiones por la Sociedad Canaria de Rehabilitación y Medicina Física.