El Cabildo descartó allanarse en el contencioso por Amurga

El consejero de Hacienda cerró filas sobre la legalidad del expediente

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo no se allanó en el contencioso que contra el expediente para la compra de los terrenos de Amurga interpuso uno de los consejeros de la oposición, Daniel Reyes. La pregunta se la hizo el propio demandante en una sesión plenaria al consejero de Hacienda, Pedro Justo, que fue el que llevó las riendas de estos trámites en el anterior mandato, y su respuesta fue clara. «Aquí nadie se va allanar de nada», subrayó en tono coloquial al tiempo que insistió en la posición del gobierno insular de que el expediente estaba correcto.

Esta adquisición fue aprobada en sesión del Consejo de Gobierno el pasado 28 de diciembre de 2018. Se acordó la compra de tres fincas que suman 466,5 hectáreas para destinarlas a tareas de reforestación por un valor de 4,06 millones de euros, pero no llegó fraguarse ni a abonarse el dinero al detectarse que no se habían descontado los cauces de barranco, que eran de dominio público. Además, el expediente en sí ha estado envuelto en la polémica al trascender que entre los dueños de los terrenos se encontraba la esposa y cinco cuñados de Román Rodríguez, vicepresidente del gobierno canario y líder de NC, el mismo partido que gobernaba en ese momento en el Cabildo en alianza con el PSOE y Podemos.

Justo recordó que ya se deslindó el suelo que es público (48.000 metros cuadrados) y explicó que ahora se detraerá su valor del montante total de la compra, 48.000 euros (dato que aprovechó el consejero para ironizar sobre lo exiguo de la cuantía), se culminó la parte administrativa el expediente y se encargó un informe a la Asesoría Jurídica sobre las posibles implicaciones que puede tener de cara a posibles indemnizaciones a terceros la decisión de desistir ahora de la compra. El PSOE dijo por activa y por pasiva que no apoyaría la adquisición y el propio Justo dejó claro que no pondrían en riesgo el gobierno insular por Amurga.

Reyes también le preguntó por la razón que le llevó, cinco meses después de aprobar la operación, a encargar un informe sobre si los terrenos estaban afectados por un coto de caza y si eso era compatible con una reforestación. Y Justo respondió que porque «lo había considerado oportuno». Dijo que se había enterado de forma verbal y que buscaba una confirmación por escrito.

Este cruce de intervenciones se convirtió en uno de los pocos focos de atención de un pleno marcado por la ausencia del presidente, Antonio Morales, de visita a un acto oficial en Madrid, que fue sustituido por el vicepresidente y socio de gobierno, el socialista Miguel Ángel Pérez. Y también por la insólita imagen de una consejera de Unidos por Gran Canaria, María Ángeles Batista, que como necesita silla de ruedas de forma coyuntural, por una lesión, no pudo seguir la sesión desde su sitio. Sin pretenderlo, evidenció la mala accesibilidad de la Sala de Plenos.