Martínez: “los planes hidrológicos son imprescindibles para afrontar con garantías el cambio climático en las islas”

Denuncia que anteriores planes siempre se han elaborado por urgencia

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El diputado del Grupo Parlamentario Socialista Manuel Martínez lamentó en el Pleno del Parlamento de Canarias que el primer y segundo ciclo de los Planes hidrológicos de Canarias se hayan aprobado fuera de los plazos que establecía la Directiva Marco del Agua 91/271/CEE .

En esta directiva se obligaba a los estados miembros a que el Primer Ciclo (2009-2015) estuviera listo en el año 2008, y no en el 2015, es decir, 7 años después de lo que se establecía. En el caso del Segundo Ciclo (2015-2021), se estableció para el año 2014, pero se aprobó en enero de 2019, cinco años después. Unos hechos que han provocado la reciente condena del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) a España por incumplir la legislación comunitaria, y no respetar las obligaciones sobre la actualización de los planes hidrológicos de cuenca de Canarias. 

Martínez recordó que la Ley de Aguas de Canarias  de 1990 ya obligaba a tener los 7 planes hidrológicos de cada cuenca hidrográfica y a la redacción de un plan hidrológico regional donde se definiera las obras de interés regional, cuantificar las previsiones de financiación de las obras o el establecimiento de ayudas y subvenciones sectoriales, entre otras. En el año 1996 se aprobó el de Tenerife, siendo el primero de España y de Canarias en tenerlo. “Hemos pasado de ser los primeros a los últimos”, añadió Martínez.

El diputado socialista recordó el retraso con el que se pusieron en marcha el primer y segundo clico del Plan Hidrológico de Canarias, y advirtió que el Archipiélago debe presentar el tercer ciclo de su Plan Hidrológico a finales de 2020, con sólo un año de plazo para hacerlo bien. “Los planes son imprescindibles y obligatorios, y más ante la emergencia climática, donde los fenómenos meteorológicos adversos como las inundaciones y sequías serán más frecuentes , junto con la subidas del nivel del mar . Los planes determinan las actuaciones necesarias para adaptarnos a estos fenómenos. El no tener planes no sólo trae consigo sanciones, sino que impide el desarrollo de las islas, como aquí se nos ha dicho”.

Martínez se refirió a la gestión del anterior consejero responsable de CC, Narvay Quintero, discrepando con los criterios para decidir las obras hidráulicas del Convenio Canarias-Estado. “Lo que entendemos los socialistas es que las obras que se deben ejecutar en esos planes son las que establezcan los planes hidrológicos, y no en función del color político de los cabildos y ayuntamientos, como hacían ustedes”.

Para el diputado socialista, la política del agua está definida claramente, “que es llevar a cabo las actuaciones necesarias que contempla el programa de medidas para cumplir con lo que marca Europa y lo que le hemos dicho. No podemos decir unas cosas en los planes y luego hacer otra. Tenemos la oportunidad de una vez de cumplir con los plazos, pero lo más importante es elaborar un documento que nos permita realizar las actuaciones necesarias para adaptarnos al cambio climático, para afrontar con garantías los fenómenos meteorológicos adversos como las sequías y las inundaciones.

Por este motivo, ha instado al gobierno,  junto con los cabildos insulares, a trabajar coordinadamente para  poder cumplir con Europa y que “volvamos a ser los primeros en tener tramitado el 3 Ciclo del Plan Hidrológico (2021-2027) a finales de 2020”.

En este sentido, afirmó que después de 30 años, “sería necesario una actualización de la Ley de Aguas, pactada con los Ayuntamientos y los cabildos, para dejar claro las competencias y responsabilidades de cada administración en materia de saneamiento y la planificación hidrológica”.