Santa Cruz elaborará una ordenanza de accesibilidad a propuesta de Unidas Podemos

Yaiza Gorrín muestra su satisfacción por la aprobación de la moción

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha aprobado una moción de Unidas Podemos (Podemos-Izquierda Unida-Equo) para la elaboración de una ordenanza de accesibilidad con la que garantizar la eliminación de las barreras de todo tipo que aún se encuentran las personas discapacitadas y regular esta materia en el municipio para garantizar los derechos de este amplio colectivo de la sociedad.

La concejala y portavoz adjunta de Unidas Podemos, Yaiza Gorrín, quien promovió la moción ante el pleno, mostró su satisfacción por el acuerdo plenario al que al final se adhirieron todos los grupos políticos, y explicó que esa iniciativa surgió tras recibir denuncias de personas discapacitadas que se quejaban de que aún se hacen obras incluso con dinero público que no cumplen la ley de accesibilidad.

La moción incorporó enmiendas del PP, para dotar de recursos humanos y económicos suficientes a la concejalía de Accesibilidad para garantizar la ejecución del plan municipal en esta materia e instar al Gobierno canario a modificar la actual Ley de Accesibilidad; así como una de CC-PNC para poner en marcha acciones de concienciación dirigidas a los colectivos y a la sociedad en general.

Como figura en la exposición de motivos de la moción, la  permanencia de barreras en el espacio público y privado constituye “un tipo de exclusión, de discriminación indirecta”, al tratarse de dificultades no solo para moverse por el entorno físico sino también para relacionarse con los demás y acceder a los servicios y a las actividades públicas.

Para hacer una aportación en la elaboración de la futura ordenanza, Unidas Podemos acompañó la moción de un borrador de normativa para la accesibilidad en las infraestructuras y las edificaciones, y el urbanismo en general; el transporte; la información y la comunicación, y en las sedes públicas.

La edil aboga también por crear un consejo  municipal sobre accesibilidad, en el que estén representadas las asociaciones en cuyos fines fundacionales se especifique la defensa de la igualdad de las personas con discapacidad en el municipio.

El testimonio de María Jesús

En este punto del orden del pleno intervino una representante de la asociación cultural La Vida Es Bella, María Jesús Campos Correa, quien expuso su propia experiencia personal y la de su hijo, ambos con un grado de discapacidad,  al tiempo que reclamó no solo una ordenanza sino el apoyo municipal a una ley canaria de accesibilidad.

“En cada obra, pública o privada, en cada servicio público, en cada web institucional, en cada actividad de ocio organizado por este Ayuntamiento, en cada acto oficial... las personas que tenemos una discapacidad no podemos quedarnos fuera”, afirmó esta activista, que presenta un programa de radio sobre discapacidad y acciones solidarias.

Y reclamó “más recursos públicos y más humanidad” en los servicios para la atención a este colectivo, porque aseguró que, pese a los avances, todavía persiste la discriminación.