CC de Fasnia denuncia las falsedades de los sueldos del PSC-PSOE en el Ayuntamiento

En 2019 cobrará una concejal en dedicación exclusiva

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Partido Socialista de Fasnia, cuando concurrió a las elecciones en el 2011, manifestó que, en caso de llegar a gobernar, nadie iba a cobrar del Ayuntamiento y resulta que, finalmente, cobraron dos concejales y uno de personal de confianza. En 2015, acordaron dos en dedicación exclusiva y uno parcial. 

En su primer mitin de la última campaña electoral, dijeron que ellos no buscaban sueldos. Sin embargo, ahora en 2019 cobrará una concejal en dedicación exclusiva, a partir del  1 de enero de 2020, que es auxiliar administrativo del Consorcio de Tributos de la Isla de Tenerife -y que,  por tanto, tiene que pedir la excedencia por desempeño de cargo público- en la cantidad de 26.495,39 euros más 8.743,47 euros de seguridad social, un total de 35.238,86 euros; otra concejal en dedicación exclusiva en la cantidad de 24.447,90 euros más 8.067,80 euros de seguridad social, es decir,  32.515,7 euros, y dos más en dedicación parcial  al 50% que cobrarán 16.980,90 euros más 5.603,36 euros cada uno, lo que suma 43.368,52 euros, pudiendo dedicarse a otras actividades haciendo un coste total para las arcas municipales de 111.123,08 euros. A esto hay que añadir que el alcalde también percibe un sueldo público de la consejería de Educación por ser político desde el 2011 hasta el día de hoy, lo que hace un total de 5.

Resulta deleznable que diga, en sus declaraciones del periódico Diario de Avisos, que solamente habrá dos concejales en dedicación exclusiva y otro al 75%, cuando sabe perfectamente lo que propuso, y  aprobó, en el pleno extraordinario del 4 de julio. El objetivo es manipular, confundir y mentir a la opinión pública con semejantes afirmaciones contrarias a la verdad.

Coalición Canaria no critica que cobren, ya que si trabajan tienen derecho a hacerlo, máxime cuando el pueblo les ha dado patente de corso para hacer lo que crean conveniente, aunque esperamos que se lo ganen con responsabilidad y esto se traduzca en avance y el desarrollo del municipio. Lo que nos parece deplorable y condenable es que hagan lo contrario a lo que dicen, pues evidencian claramente que no querían perder el sueldo que tenía la concejal de Servicios Sociales y conseguir tres sueldos más para los nuevos, donde además cargan a las arcas el sueldo de alguien que lo tiene en el Consorcio, y  por tanto, manifiesta que sí querían sueldos a toda costa. Ellos que hacían gala de un comportamiento impoluto y que pretendían dar ejemplo han hecho lo que se esperaba, sin ningún cambio, incluso descalificando y desprestigiando durante su campaña electoral contra sus adversarios políticos. No se trata de comparar, sino de manifestar que no están cumpliendo lo que pretendían, que no era otra cosa que cambiar lo que existía. Aquí se evidencia que no se ve el toro igual detrás de la barrera que en la propia plaza.

Les deseamos mucha suerte en el desempeño de sus responsabilidades y estaremos expectantes para controlar y fiscalizar sus actuaciones, aunque no hayan accedido a celebrar más de cuatro plenos ordinarios al año, pese que se les solicitó que fueran seis. Esta medida sorprende especialmente, dadas las continuas y reiteradas protestas del equipo de gobierno por la extensión de los plenos ordinarios, una causa-efecto que evidencia su escaso interés por la participación de la oposición en el foro plenario. Además, han creado la Junta de Gobierno Local, delegando todas las competencias delegables del pleno corporativo en ella, lo que se traducirá en que no se convoquen prácticamente plenos extraordinarios.