El Ayuntamiento acuerda distintas mejoras con los hortelanos de El Toscal

Este espacio, situado en la calle San Martín, cuenta con 18 parcelas 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife acordó, en la tarde de ayer jueves, la puesta en marcha de una batería de mejoras que optimicen el rendimiento del huerto urbano de El Toscal. Este espacio, al que se han ganado dos nuevas parcelas a las 16 iniciales con las obras de contención realizadas en su interior, está situado el número 45 de la calle San Martín y cuenta con más de 600 metros cuadrados de zona de cultivo.

El quinto teniente de alcalde y concejal del Distrito Centro, José Carlos Acha, se reunió con los adjudicatarios de cada una de las parcelas con el fin de informarlos sobre las posibles soluciones a adoptar para solventar las dificultades con las que se han encontrado en los primeros meses de funcionamiento de esta instalación. “Hemos acordado con ellos que el Ayuntamiento se hará cargo del agua que se consuma durante los cuatro primeros meses y que se hará una excepción con aquellas personas que estén en situación de exclusión social y que estén siendo atendidas por la Unidad de Trabajo Social (UTS) del distrito”.

“Otras de las mejores pactadas”, continuó Acha, “es la instalación de riego por goteo en cada parcela con el fin de maximizar los recursos hídricos con los que se cuenta, además de colocar bloques en el entorno del aljibe existente y realizar un pasillo central entre los huertos con un camino de picón para evitar las pérdidas de tierra. También nos hemos comprometido a realizar aportaciones de tierra a cada una de las parcelas y a inscribir a los adjudicatarios en un curso sobre la optimización de los huertos urbanos y sus cultivos”.

Del mismo modo, el edil también indicó que su intención pasa por establecer “un calendario de reuniones con cierta periodicidad, bien semanal o quincenal, con el objetivo de ir resolviendo cualquier cuestión que se vaya presentando. De hecho, en la próxima que tengamos se abordará la creación de un reglamento, que será consensuado con los propios hortelanos, para determinar el funcionamiento y la forma de trabajo que habrá en esta parcela de San Martín”.