El grupo socialista en Granadilla propondrá al pleno soluciones para salvar a las entidades deportivas del municipio

Considera que la falta de voluntad política aboca a la desaparición de las mismas

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El grupo socialista propondrá para su debate en el próximo pleno una moción que pretende instar al gobierno municipal a modificar las bases reguladoras de las subvenciones a entidades deportivas municipales y las bases de ejecución presupuestaria. El objetivo es la supervivencia de los colectivos deportivos del municipio, algunos de los cuales como el Club de Lucha Canaria, están al borde de la desaparición, otros como la escuela municipal de Fútbol y el Atlético Granadilla han denunciado públicamente las dificultades que están afrontando.

La concejala socialista Jennifer Miranda señala que “el Grupo socialista lleva meses observando con preocupación la deriva a la que están siendo sometidas muchas entidades deportivas de nuestro municipio, las cuales tienen verdaderas dificultades para competir por falta de apoyo económico por parte del Ayuntamiento, y se observa una nula voluntad política y de trabajo por parte del gobierno municipal para solucionar esta situación.”

En opinión de la concejala, dicha situación tiene como origen los problemas económicos que muchas veces sufren los colectivos y que están fundamentalmente provocados por los problemas implícitos en la concesión, pago y justificación de la subvención municipal que reciben y que es una parte importante de los ingresos con los que afrontan sus pagos fijos, así como la falta de actividad y la pasividad en la tramitación por parte del gobierno municipal.

Para Jennifer Miranda “la labor que estas sociedades deportivas realizan es de gran importancia. En la mayor parte de los casos son los niños, niñas y jóvenes los principales beneficiados de esta labor del fomento del deporte, la actividad física, la vida sana y la formación en valores”.

Esos colectivos soportan importantes costes de la actividad que desarrollan, tanto los gastos federativos entre los que se encuentra la inscripción y arbitraje, como los de equipación y otros. Suponen una gran carga que deben asumir desde el inicio de las temporadas deportivas, siendo por tanto los gastos iniciales de la temporada una parte importante de los que deben asumir y afrontar a lo largo del año.

Según manifiesta la edil, “en esa situación, las entidades deportivas de nuestro municipio se encuentran con que una parte importante de sus ingresos proviene de la subvención que reciben del Ayuntamiento. Pero la citada subvención si se llega a abonar es siempre tarde y mal, y está generando una espiral de deudas e intereses a los colectivos”.

El Grupo socialista propone que el pleno de la corporación municipal exija al gobierno municipal que modifique las bases reguladoras de las subvenciones a las entidades deportivas para introducir la posibilidad de abonar con carácter anticipado en el momento de la concesión de la subvención al menos el 50% de la misma, a cuya justificación se supeditara el ingreso del siguiente 50% o porcentaje que reste por ser abonado; así como que se cambien las bases de ejecución presupuestaria para adaptarlas a esta modificación. Entienden los socialistas que esta modificación es perfectamente legal al estar amparada por la ley general de subvenciones.

La concejala socialista señala que “si se llevara a cabo dicha modificación reglamentaria las entidades deportivas verían aliviados sus problemas y tendrían una viabilidad deportiva y económica”.