Granadilla recibe un premio nacional por sus campañas de sensibilización al reciclaje

Ecoembes ha distinguido a la empresa municipal Sermugran 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Granadilla de Abona ha sido galardonada a nivel nacional por sus campañas de sensibilización al reciclaje. Ecoembes ha concedido el Premio R a iniciativas en reciclaje y sostenibilidad  por los proyectos realizados durante 2014 y 2015 por parte de la empresa municipal Sermugran del Ayuntamiento, por su proyecto ‘Granadilla Recicla’, que integra las campañas ‘Danos la Lata’, ‘Envases Solidarios’, ‘Juega Limpio con tus Envases’ y ¡Yo Reciclo!.

En una gala celebrada en las instalaciones de Madrid Internacional Lab, el presidente y la consejera delegada de Sermugran, Juan Rodríguez Bello y María Soledad Díaz Melián, han recogido el premio por el esfuerzo realizado en sensibilizar a diferentes colectivos como el escolar, el deportivo, el sector de la restauración y la población en general con acciones innovadoras que han permitido incrementar la recogida de envases ligeros en más de un 35% entre 2014 y 2015. El eje de todas estas campañas ha sido el de reinvertir los fondos percibidos por la recogida selectiva de envases, a través del contenedor amarillo, en inversiones en centros educativos, la financiación de material deportivo y el apoyo a proyectos sociales y educativos.

El convertir los residuos en proyectos positivos para Granadilla de Abona ha sido valorado por un jurado compuesto por el consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín; el director del Instituto de Ciencias Materiales del CSIC, Federico Soria; el subdirector de la Fundación Biodiversidad Ignacio Torres; el secretario general de la FEMP, Juan Ávila; la presidenta de la Asociación de Periodistas de Información Ambiental, Clara Navío; el coordinador de Educación en el CENEAM, Francisco Heras y el Director y presentador de ‘Emprende’ en el Canal 24 Horas, Juanma Romero.

Juan Rodríguez destacó que “es un motivo de orgullo que la apuesta por la innovación que estamos desarrollando, desde Sermugran, para Granadilla de Abona se vea recompensada por un premio nacional tan importante como el que concede Ecoembes. Es una motivación extra para seguir por el camino que hemos emprendido hacia la sostenibilidad y la gestión de los residuos que está dando ya importantes frutos en el incremento de la recogida de envases ligeros”.

Por su parte, María Soledad Díaz Melián señaló que “Granadilla de Abona es hoy noticia a nivel nacional al apostar decididamente por ideas innovadoras en la gestión de residuos. Agradecemos a todos los trabajadores y las trabajadoras de la empresa pública Sermugran y, por supuesto, a los colegios, los padres y madres, los niños y niñas inscritos en la Escuela Municipal de Fútbol Esmugran, los bares y restaurantes participantes en la campaña ¡Yo reciclo! y a toda la población del municipio el esfuerzo que han llevado a cabo y que nos ha permitido contar con este reconocimiento a nivel nacional”.