El sindicato mayoritario SLTA denuncia ante AESA el lamentable estado de la Base del Grupo Especial de Salvamento (GES) de Canarias en la isla de El Hierro

Las condiciones de este recurso de salvamento son “tercermundistas”

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El Sindicato Libre de Trabajadors Aéreos (SLTA) procede a presentar denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea por el lamentable estado de las instalaciones de la base de operaciones en la isla del Hierro del helicóptero del GES (Grupo Especial de Salvamento), operado por la empresa Hispánica de Aviación (en adelante HASA).

Dichas instalaciones incumplen flagrantemente la Circular 16-B y su Anexo 1 en cuanto a condiciones de temperatura, luz ruido y ventilación:

a) Temperatura

El techo del hangar es de planchas de uralita, lo que genera unas altas temperaturas dentro del hangar en días soleados. Desde el año 2002 cumpliendo con la directiva de la Unión Europea sobre el amianto, se prohibió en España la fabricación de productos con amianto, debido al riesgo para la salud que presenta dicho material. La uralita con amianto está considerada como residuo especialmente peligroso, según el catálogo europeo de residuos (CER). La retirada de uralita con amianto debe realizarse por separado del resto de residuos y se ha de transportar y gestionar mediante empresas y lugares autorizados por el RERA (Registro de Empresas con riesgo por amianto). Este sindicato desconoce si las planchas de uralita que conforman el techo del hangar de la base de helicópteros del GES en el Hierro, tienen o no amianto en su composición, dado que su instalación es anterior al año 2001, y por tanto anterior a la Directiva Europea que prohibió la fabricación de productos con amianto, pero la simple posibilidad de que así fuera, merece ya a todas luces una investigación al respecto para determinar sin género de dudas si el amianto forma parte de la composición de la citada uralita, ya que estaríamos jugando de forma grave e irresponsable con la salud de las tripulaciones del GES en la base del Hierro. Por tanto, en este capítulo del techo del hangar de la base del GES de la isla del Hierro este sindicato solicita de la Autoridad aeronáutica se determine a ciencia cierta si el citado techo del hangar cumple con el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto.

Cada vez que llueve existen numerosas goteras tanto en las zonas comunes (habitaciones), como en el Hangar.  De esta situación se ha enviado un informe recientemente

b) Servicios y baños

Establece la C.O. 16-B en su apartado 3 (Definiciones) letra c (Descanso parcial en tierra) que dicho descanso debe tener lugar en aquellos establecimientos donde se disponga de facilidades adecuadas para ello. Continúa dicho apartado exigiendo en forma imperativa “Se dispondrá” de camas y servicios individuales, (salvo que por algún motivo justificado y previo acuerdo de las partes interesadas, otra cosa sea expresamente aprobada por la DGAC.

A este sindicato no le consta que por parte de AESA se haya aprobado expresamente alguna excepción a la normativa aludida que afecte a la base de Helicópteros de la isla del Hierro. Dicha Base cuenta: 1 solo W.C. para 6 personas que entran diariamente de guardia de orto a ocaso. 1 sola ducha, 1 único lavamanos La separación entre ducha/WC/lavamanos carece de puertas, como se puede apreciar en las fotos que se adjuntan. En el baño y ducha existe una rejilla de obra sin ventana, una abertura de ventilación al exterior de 50X50 sin posibilidad de cerrar en ningún momento.

c) Habitaciones

No están cerradas, la pared no llega hasta el techo y carecen de luz individual. Hay luces generales en el techo que iluminan toda la nave al encenderse, llegando así la luz y el sonido general de las zonas comunes y otras habitaciones.

El mecánico dispone de una habitación realizada por los miembros de la base con planchas de pladur, que no dispone de puerta, teniendo en su lugar una cortina de baño.

d) Cocina

Señalar que se carece de armarios cerrados, para guardar los alimentos. Únicamente existen unas estanterías por donde insectos y roedores campan a su antojo.

Las tripulaciones se han visto obligadas a instalar toda clase de trampas para roedores siendo tal medida insuficiente Los muebles donde está ubicado el fregadero es una antigua estantería del hangar reciclada y pintada por la propia tripulación.

La estructura donde se ubica horno y vitrocerámica no es más que una madera de conglomerado que las tripulaciones adecuaron para tal efecto.  La cocina no reúne las más mínimas condiciones de salubridad e higiene al estar expuestos los alimentos a toda clase de animales e             insectos. No hay salida de humos.  La salida de aguas del fregadero va directamente a una fosa séptica que no está tapada.

 GES01

e) Puertas del hangar

 Hace ya más de un año que las puertas del hangar no pueden ser utilizadas, ya que se desprendió una puerta por fallo del material, que se encontraba muy oxidado y deteriorado. El hangar carece de toma de corriente trifásica para conectar elementos necesarios para el mantenimiento de las aeronaves, debiendo conectarse en un enchufe exterior a la base. El mantenimiento de los elementos del hangar es nulo. 

Dada la gravedad de las condiciones denunciadas, (que parecen tercermundistas y hace tiempo que fueron desterradas de las base de extinción de incendios españolas), en que se ven obligados a prestar el servicio de guardia las tripulaciones del GES de la base de el Hierro, en Canarias, este sindicato pone mediante este escrito las mismas en conocimiento de la Autoridad Aeronáutica, responsable de velar por las condiciones mínimas de las instalaciones donde prestan servicio las tripulaciones aéreas, significando que si no se pone inmediato remedio a las mismas, se denunciarán estas condiciones a la Inspección de Trabajo,  y de Sanidad, solicitando el inmediato cierre de dichas instalaciones por su insalubridad, falta de seguridad, y posible infracción de la legislación vigente.

 Por otra parte, dado que en el contrato de la empresa HASA con el Gobierno Canario, en el PPT (Pliego de prescripciones Técnicas) se establece: 5.2.- Base de Operaciones: La base de operaciones de cada aeronave será determinada por el contratante, corriendo por cuenta del contratista los gastos generados como consecuencia da la provisión del edificio o dependencia, limpieza, mantenimiento, así como los suministros de agua, electricidad, servicios, telefonía, fax, informática, radiocomunicaciones para la utilización de pilotos, operadores de grúa, rescatadores y técnicos de mantenimiento, disponiendo cada una como mínimo de lo siguiente: a) Zona de toma. b) Dependencias con las condiciones necesarias para el descanso de la tripulación. c) Oficina con telefonía, fax, informática, radiocomunicaciones con la DGSE. d) Almacén de material fungible para la utilización de todos los componentes de la dotación.

Se solicita a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea que requiera de forma urgente a la empresa Hispánica de Aviación (HASA) para que adapte las instalaciones de la base del GES de la isla del Hierro a la normativa vigente, y caso de no ser viable, se proporcione a las tripulaciones un lugar adecuado a su descanso durante su servicio.

Por todo esto este sindicato solicita de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que teniendo por presentado este escrito, lo admita y en su virtud tenga por presentada denuncia contra la Empresa Hispánica de Aviación S.A. por presunta infracción de la normativa que rige las condiciones de temperatura, luz, ruidos y ventilación del lugar de descanso de las tripulaciones del GES en la base de la isla del Hierro, así como se solicita se compruebe la composición del material de que está compuesto el techo del hangar, que al parecer es de uralita y de instalación anterior al año 2001, por si pudiera infringir lo dispuesto en el Real Decreto 396/2006, de 31 de marzo, por el que se establecen  las disposiciones mínimas de seguridad y salud aplicables a los trabajos con riesgo de exposición al amianto, requiriendo de la Autoridad Aeronáutica que se dé pronta solución a las condiciones de descanso de las tripulaciones del Ges de la base del Hierro.