Nueva investigación a la ex vicepresidenta de Guatemala por un caso de corrupción

Además de los Baldetti hay otras 13 personas implicadas en el caso

EDDC.NET / Madrid

La justicia de Guatemala ordenó investigar a la exvicepresidenta Roxana Baldetti por presunta estafa al Estado al haber obtenido de manera irregular la concesión del proyecto de saneamiento del Lago Amatitlán, informó Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) en un comunicado, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Baldetti, quien se encuentra en prisión por otro delito de corrupción, está acusada por asociación ilícita, fraude, y tráfico de influencias, al igual que su hermano, que ya fue detenido en febrero por este caso.

Además de los Baldetti hay otras 13 personas implicadas en el caso.

Se acusa a la ex vicepresidenta de haber otorgado la concesión de un contrato por más de 14 millones de dólares con una empresa israelí para sanear uno de los principales y más contaminados lagos del país, el Amatitlán, ubicado a 25 kilómetros de Ciudad de Guatemala.

Un análisis realizado por el Ministerio de Salud, publicó Prensa Libre, comprobó que el líquido utilizado para limpiar el lago “era en un 98 por ciento agua con sal”.

“La organización criminal diseñó un esquema que le permitió operar desde cuatro ámbitos: el apoyo político, las instituciones donde se emitieron los dictámenes técnicos para justificar la compra del servicio, la empresa M. Tarcic Engineering Limited —creada para obtener el contrato- y la utilización de una serie de empresas y personas para desviar los fondos a terceros”, señala el comunicado de la CICIG.

La ex vicepresidenta guatemalteca se encuentra en prisión preventiva desde agosto por su participación en el fraude aduanero de La Línea, cuya investigación también condujo al juicio político, la dimisión y el arresto del entonces presidente Otto Pérez Molina.

Ese proceso sacudió la política del país centroamericano, pues es el primero en el que aparecieron pruebas fehacientes sobre corrupción de altos cargos públicos.