Imágenes satelitales confirman la presencia militar de Occidente en Libia

El país permanece en un estado de caos desde hace 5 años

EDDC.NET / Madrid

Las recientes imágenes de la base aérea de Benina en Libia, hechas mediante satélite, revelaron el uso de tácticas defensivas típicas de las fuerzas especiales de Occidente, según la agencia de inteligencia Stratfor, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

Las fotos satelitales de Libia, difundidas por ‘AllSource’ y ‘Airbus’ y datadas del 1 de marzo, muestran perímetros de seguridad establecidos en la base aérea de Benina que “mejoran la observación y los sectores de fuego para unidades que ocupan el sitio”, afirmó la agencia estadounidense ‘Stratfor’ especializada en servicios de inteligencia.

Este tipo de precauciones es el ‘modus operandi’ típico de las unidades especiales de los países occidentales en un ambiente de conflicto armado, explicó la entidad.

“La ausencia de activos aéreos y vehículos militares indica que se trata de una presencia limitada sin intención de participar considerablemente en operaciones de combate. Se trataría de entrenamiento, consultas y operaciones de reconocimiento”, opina ‘Stratfor’.

Informaciones sobre la presencia clandestina —‘discreta’— de las unidades francesas en Libia surgieron a finales de febrero. El periódico ‘Le Monde’ reveló que el presidente galo, François Hollande, autorizó el uso incógnito de los servicios secretos franceses en Libia para combatir a los extremistas de Daesh (organización terrorista proscrita en Rusia y en otros países).

Libia permanece en un estado de caos desde hace 5 años. El país nunca se restableció tras el ataque de la OTAN en 2011 dirigido contra el líder libio de la época, Muamar Gadafi, y encabezado por Francia. Actualmente, en el país funcionan dos parlamentos y dos gobiernos paralelos, así como una multitud de grupos armados con sus propias agendas. La desestabilidad contribuye también al flujo de refugiados hacia Europa.

Washington, París y Londres cooperan en Libia para contener el fortalecimiento de Daesh, cuya presencia en el país árabe crece debido a los logros de la lucha contra los terroristas en Siria e Irak.