Moscú califica de parciales las palabras del Alto Comisionado de DDHH de ONU sobre Siria

María Zajárova lamenta que no se interese por Yemen o Mosul, en Irak

EDDC.NET / Madrid

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, en su comentario publicado en la web del ente calificó de parciales y preconcebidas las declaraciones del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Raad Al Hussein, sobre Siria, según ha publicado la agencia de noticias Sputnik Mundo.

“Al atribuir a sí mismo el papel de árbitro internacional, el Alto Comisionado afirma que la situación en Siria representa “la peor catástrofe creada por los humanos desde la Segunda Guerra Mundial”, mientras que por el conflicto armado “todo el país se convirtió en una cámara de torturas”, dice el texto.

Añade que las estimaciones “preconcebidas y parciales” de Al Hussein coincidieron con las del vicesecretario general de la ONU para los Asuntos Humanitarios, Stephen O'Brien, quien caracterizó de la peor catástrofe humanitaria la situación en Yemen y no en Siria.

Zajárova lamentó que el conflicto en Yemen, así como otras situaciones que requieren la atención, como la de la ciudad iraquí a Mosul, no estén consideradas por Al Hussein.

Añadió que el Alto Comisionado de la ONU intenta acusar a las autoridades sirias de escalar el conflicto en el país, mientas que hace caso omiso al hecho de que desde el principio este conflicto fuera incitado por fuerzas externas, no usa el término “terrorismo” y trata de presentar a los terroristas como “víctimas de las circunstancias”.

Siria vive desde marzo de 2011 un conflicto armado en el que las tropas gubernamentales se enfrentan a grupos armados de la oposición y a organizaciones terroristas como Daesh (autodenominado Estado Islámico) y Frente al Nusra, ambas prohibidas en Rusia.

Según datos de altos cargos de la ONU, entre 300.000 y 400.000 personas perdieron la vida en el conflicto.