Los 4 municipios grandes de Canarias proponen una mayor implicación del SCE en la Prestación Canaria de Inserción

Los concejales de Asuntos Sociales del G4 se reúnen en la primera mesa de trabajo 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La primera mesa de trabajo de Servicios Sociales de las cuatro grandes ciudades de Canarias formada por Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife, La Laguna y Telde han acordado proponer un cambio en la ley de Prestación Canaria de Inserción (PCI) de tal forma que se vincule más con la creación de empleo, con una mayor implicación del Servicio Canario de Empleo, que a su vez, permita liberar a los trabajadores sociales de la parte administrativa y se puedan dedicar más a su labor de prevención e intervención.

Así se ha decidido en la reunión que han mantenido en el Ayuntamiento de La Laguna, el concejal de Cohesión Social e Igualdad de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, la concejala de Bienestar Social del Consistorio tinerfeño, Flora Marrero; el concejal de Acción Social y Desarrollo Humano de Telde, Diego Ojeda y el concejal de Atención Social del Ayuntamiento de San Cruz de Tenerife, Oscar García.

Entre las principales conclusiones se precisó que las políticas sociales se deben trabajar de manera más transversal, es decir, los problemas de bienestar social no son exclusivos del área social, sino que deben ser competencia de otras Concejalías de los ayuntamientos como vivienda, sanidad, educación e incluso deportes.

Otro de los temas que se valoró fue el instar a los partidos políticos a debatir sobre un sistema de garantía de renta, ya que consideran que ayudaría a reducir a un segmento de los ciudadanos que suelen acudir a los servicios sociales. Además van a pedir una reunión técnica, prevista para el mes de septiembre, para trabajar en varios puntos como la ley de atención para barrios con especial vulnerabilidad.

El concejal de Cohesión Social del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Jacinto Ortega, destacó que han hecho un diagnóstico de la situación en la que coinciden los cuatro municipios, así como en la necesidad de que las cuatro ciudades más pobladas de las islas se coordinen en la búsqueda de soluciones en la lucha contra la pobreza y la exclusión social. “Creemos que ya es hora de exigir al Gobierno de Canarias y al Gobierno nacional que haya una implicación mayor en la recuperación social de toda Canarias, en especial en aquellos lugares donde hay más habitantes”.

Por su parte, Diego Ojeda, de Telde, precisó “que asistimos a un cambio de paradigma en un mundo que está en constante cambio donde probablemente las necesidades que teníamos, sobre todo en formación, van a cambiar para el futuro y eso es lo que tenemos que adaptar. Mientras tanto es necesario un sistema de garantía de renta que garantice las necesidades básicas y el acuerdo de transformar la ley de la PCI y quizás llevarlo más al camino del empleo, contribuirá a liberarar los recursos humanos que tenemos en los servicios sociales lo que nos permitiría una mayor intervención en los trabajos de prevención social en los cuatro municipios”.

El concejal Oscar García consideró que “para dar mejor calidad de vida y una esperanza a las personas con difícil inserción social, hacen falta dos ejes fundamentales, el empleo que de autonomía a las familias y esas herramientas de prestaciones que pueden ayudar a esas familias mientras otras que aún no han tocado las puertas del Ayuntamiento”. Por ello coincidió en la importancia de que la PCI sea gestionado por Empleo u otra administración y liberar de esta carga a los trabajadores sociales de los municipios.

La necesidad de potenciar la intervención social en Asuntos Sociales, que exista una mayor coordinación con otras administraciones como el Cabildo y Gobierno de Canaria, y que los ayuntamientos sean más escuchados en sus propuestas, fue otro de los temas acordados.

También se dijo el seguir impulsando, incluso con partida presupuestaria, las políticas de prevención, “pues las políticas que hoy se están implantando serán para un mundo que probablemente deje que existir”, destacó Flora Marrero.

Las propuestas acordadas van a ser trabajadas a nivel técnico y sacar conclusiones.