Igualdad colabora en la inserción laboral de una treintena de mujeres con dificultades para acceder al mercado de trabajo

El área de Igualdad se ha acogido por primera vez al Programa Clara 

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

La concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, está contribuyendo a la mejora de la empleabilidad de una treintena de mujeres del municipio con especiales dificultades para acceder al mercado de trabajo, a través del Programa Clara, una iniciativa impulsada por el Ministerio de Igualdad que está cofinanciada por el Fondo Social Europeo y el Instituto de la Mujer.

La concejala de Igualdad, Diana Mujica, que visitó a las integrantes del proyecto la semana pasada, ha recordado que el Ayuntamiento ha facilitado a los responsables del Programa Clara un listado de participantes para hacer una selección previa antes de comenzar el proyecto, ha cedido un local municipal en el Centro Cívico de Cuevas Torres, situado en la Urbanización Cinco Continentes para el desarrollo de la actividad, así como material de oficina y mobiliario.

El Ayuntamiento cederá también contactos de empresas para que las integrantes de la iniciativa puedan realizar prácticas en la última fase del proyecto y está haciendo las gestiones pertinentes para que el área de Movilidad bonifique el transporte de las integrantes del proyecto.

Diana Mujica, ha afirmado que “nos parecía fundamental acogernos por primera vez a un proyecto de este tipo y mostrar todo nuestro apoyo y colaboración ya que contribuye a mejorar la empleabilidad de mujeres que tienen muchas dificultades para acceder a un puesto de trabajo, así como incrementar sus expectativas y calidad de vida”.

“Las instituciones debemos comprometernos en impulsar todas las medidas y las acciones que sean necesarias para combatir la discriminación que padecen las mujeres a la hora de acceder al mercado de trabajo. Me gustaría recordar que la tasa de paro femenino supera en tres puntos y medio a la del masculino en un país como España en el que poco o nada se hace para invertir esta situación y conseguir de una vez por todas que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres”, ha aseverado la edila.

El Programa Clara, que comenzó a desarrollarse el pasado mes de abril y tiene una duración de nueve meses, se divide en cuatro bloques, uno inicial en el que se fomenta la autoestima, un segundo en el que se facilita la información y el asesoramiento para la definición de un perfil profesional que tenga en cuenta las expectativas de cada mujer. Un tercero en el que se proporciona formación reglada y ocupacional, y un cuarto que se centra en la búsqueda de empleo.

El proyecto, en el que participan 30 mujeres, se realiza a través de itinerarios integrados y personalizados en los que se trabajan aspectos personales, profesionales, formación ocupacional y acompañamiento a la inserción laboral.