Co.bas acusa al gobierno de aprovechar la ausencia del Parlamento para aprobar RPTs ilegales y sin negociación efectiva con los sindicatos

Subraya que se han creado numerosos puestos de trabajo que incumplen la normativa

EDDC.NET / Las Palmas de Gran Canaria

El equipo de Clavijo ha convertido en norma la aprobación de RPTs en contra de los informes técnicos y sin la preceptiva negociación colectiva efectiva. Y ello a pesar de que Co.bas ya ganó dos sentencias en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias que obligaban al gobierno a anular el decreto mediante el que modificaba las RPTs de los distintos departamentos y organismos por no haber mantenido “negociación ni publicación suficiente”.

“Parece increíble, pero aprovechando la coyuntura política –el Parlamento ya se ha suspendido a la espera de nuevos comicios- el Director General de Función pública ha vuelto a hacer lo mismo, convocar una Mesa Sectorial de Negociación del Personal Funcionario para ignorar todas las alegaciones de los sindicatos y publicar la plantilla que traía ya hecha en el BOC dos días después”, explica el portavoz de co.bas Ángelo Benasco.

Lo más grave -que co.bas denunció  en esa Mesa ante la administración-, en relación a la RPT de la consejería de Presidencia, Justicia e Igualdad, es que la estructura jerárquica de parte de sus departamentos era inexistente; la cantidad de puestos de trabajo funcionariales con denominaciones tales como: Jefes de Área, Coordinadores de Servicios, Ayudantes de Coordinación, etc. no están contemplados en la normativa funcionarial vigente, e incumplen por lo tanto la Ley de la Función Pública y el Estatuto Básico del Empleado Público. Además, según añade Benasco, se realizan adscripciones de puestos, de casi todas las jefaturas de servicio, por libre designación, cuando deben ser por concurso de méritos con carácter general y con carácter excepcional por especial confianza.

Lo mismo sucede con la RPT de la Agencia del Medio Natural, en parte de sus departamentos y con cantidad de puestos asignados por concurso específico, debiendo ser por concurso de méritos.

“Todo ello basándose en Acuerdos de Gobierno y obviando las sentencias derogatorias de las sucesivas RPT’s conjuntas, favorables a este sindicato; es decir,  vuelven a incurrir en los mismos incumplimientos que fueron denunciados por vía judicial, pero ahora en las RPT individuales que está tramitando en el último momento de su legislatura sin negociar con las juntas del Personal Funcionario”, sentencia el portavoz, para quien “aparentemente” se trata de “un evidente reparto último de favores que esta sociedad y los trabajadores públicos no se merecen”.