Empresarios Seniors de Canarias se convierten en mentores de jóvenes emprendedores

Dos asociaciones tinerfeñas se alían en favor del emprendimiento en Canarias

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

Tenerife cuenta desde ayer con una nueva iniciativa en la que los emprendedores tendrán a su disposición el asesoramiento gratuito de expertos retirados gracias a la colaboración de las dos Asociaciones sin ánimo de lucro “Los Mayores Valores” y “Mentor Day”.

Empresarios y profesionales senior impulsan el emprendimiento en Canarias aportando gratuitamente toda su experiencia a emprendedores primerizos, gracias a la red de Mentores que entre las dos Entidades No Lucrativas  han puesto a su disposición en Santa Cruz de Tenerife, con el propósito de aumentar las probabilidades de éxito de sus proyectos.

El movimiento “apadrina un emprendedor” empezó en abril de 2015 a partir de las necesidades de financiación, formación y asesoramiento manifestadas por veintidós emprendedores chicharreros.  Con este convencimiento y la idea de seguir creando líneas de colaboración en el ecosistema emprendedor y la participación activa de los más veteranos, Mentor Day y “Los Mayores Valores”, se unen para poner en marcha una red de mentores que pondrá en contacto la experiencia con los nuevos talentos. El objetivo es poder unir a los jóvenes emprendedores con empresarios y profesionales consolidados que actuarán como mentores en la puesta en marcha y desarrollo de proyectos viables.

El “mentor” es aquél que ha vivido experiencias previas que guardan un cierto paralelismo con las vicisitudes que asaltan al emprendedor en el momento de transformar su idea en negocio o empresa.

Los profesionales y empresarios retirados se ven aislados con una concepción equívoca de la sociedad, sin embargo, son los creadores que han configurado el mundo actual y cuyos conocimientos pueden transmitir en base a su experiencia. Cuando lo utilizan, ponen en valor su trayectoria, incrementan su motivación, mejora la percepción de su propia valía y contribuyen a mejorar las condiciones de su comunidad, de su familia y de sí mismos.

Bajo este punto de vista surge la alianza entre estas dos entidades que pretende reforzar con esa experiencia y trayectoria de los senior, a los emprendedores que se encuentren en esa fase de incertidumbre y estancamiento que aparece en las primeras etapas de un proyecto.

El beneficio de esta alianza para nuestra sociedad es doble, los jubilados mejoran su nivel de satisfacción personal  y los emprendedores reducen su nivel de fracasos gracias a la experiencia recibida durante el proceso de mentoring.

¿Cuál es el perfil de los “mentores”?

Son personas que ya han creado empresas con éxito, directivos con experiencia comercial, profesionales de banca prejubilados y profesionales en general retirados que ponen en valor su experiencia y están dispuestos a dedicar  un par de horas al mes para sentarse con un emprendedor al que le acompañan revisando la puesta en marcha de su empresa durante al menos un año.

El “mentor” debe responder a un perfil con suficiente experiencia en el desarrollo de su actividad y con grandes capacidades a la hora de escuchar y transmitir sus conocimientos, sirviendo de rol positivo a jóvenes que necesiten maximizar su talento y capacidad.

En canarias existen más de 10.000 empresarios retirados que se han visto obligados a cerrar sus empresas en los últimos años forzados por la crisis. La red de mentores busca incorporar a muchos de estos empresarios, aportándoles metodología de mentoring para que puedan seguir desarrollándose personal y profesionalmente.

¿Cuál es el perfil del emprendedor?

El perfil del emprendedor es muy variado aunque la mayor parte de ellos poseen un denominador común que es la innovación, y por tanto un alto riesgo.

Suelen ser jóvenes con carreras universitarias o cursando sus últimos años; con capacidad para afrontar y asumir riesgos; capacidad para adaptarse a situaciones nuevas; persistentes y optimistas.

Cada año se crean en Canarias más de 6.000 nuevas empresas, y son muy pocas las que llegan a convertirse en empresas de éxito. El nivel de fracaso en las nuevas ideas de empresa es muy alto afectando a más del 80% de las iniciativas.

El mentoring ha demostrado que es capaz de reducir el nivel de fracaso de los emprendedores, gracias al acompañamiento orientado que realizan personas con amplia experiencia que evitan que se cometan muchos fallos típicos, que se repiten y que son fáciles de prever y corregir a tiempo.

La unión de ambos perfiles hace viable la existencia de esta red de mentores ya que las carencias de unos, los emprendedores, se complementa con la experiencia y bagaje de otros, los mentores. Por tanto, se abre una nueva oportunidad en el ecosistema emprendedor que pretende mejorar las expectativas de supervivencia en este mundo tan complicado y apasionante.

Si quieres formar parte de este movimiento, puedes informarte en 922 882 360 o a través del siguiente correo electrónico: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.