Enrique Cruz gana por tercer año consecutivo el Rallye Senderos de La Palma

Miguel Suárez de la Escudería Valle Aridane fue el primero de los pilotos palmeros 

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

Enrique Cruz ha vuelto a sentar precedentes en la Isla de La Palma y es que, con un tiempo de 58:45.4, el tinerfeño no sólo se ha proclamado campeón absoluto del Senderos por tercer año consecutivo sino que, además, ha vuelto a romper esquemas y pasa a formar parte de la élite de pilotos que han ganado el Rallye en tierras palmeras durante 3 años correlativos. Algo que desde 1965, sólo ha conseguido Gregorio Picar (1995-1997) con su Ford Escort Crosworth.

Una victoria que representa el particular hat-trick de Enrique Cruz en el Senderos, en esta ocasión con Yeray Mujica como compañero de faena y que, a tan sólo tres carreras del cierre de la temporada, suma nuevos puntos al haber de la clasificación del actual campeón regional de Canarias en una competición en la juega con ventaja.

En su línea, cercano y sereno, Enrique corrió un rallye inteligente, relativamente cómodo y muy concentrado, apurando con seguridad y bajando progresivamente los tiempos en todos y cada uno de los tramos cronometrados para, finalmente, subirse al primer puesto de un podio que, como no podía ser menos, dedicó al jefe de su equipo, Copi Capdevilla al que una lesión de hombro le ha impedido disfrutar tal y como le hubiera gustado del Senderos de La Palma.

En segundo lugar y dejando bien alto el listón del automovilismo palmero, entraba Miguel Suárez y su copiloto y hermano Alejandro Suárez con su Porsche 997 GT3, conquistando este registro con un tiempo de 1:00:49:8.

En tercer puesto se clasificó Julián Falcón que, acompañado de su copiloto Israel Perera logró finalmente conquistar podio con su Porsche 997 GT3 y un tiempo de 1:01:58.2 con el que rompió la mala racha de las últimas pruebas en las que la mecánica le había jugado malas pasadas.

En cuarto y quinto puesto tras un pulso entre un veterano y una de las nuevas promesas del automovilismo canario, Miguel Ángel Quintino y su copiloto Carlos García en el BMW M3 que levanta pasiones entre la afición y el dueto compuesto por los representantes del Revys Motorsport Daniel Suárez Álvarez y Daniel Suárez Pérez con su Honda Type R en el que el grancanario se impuso finalmente al palmero con un tiempo de 1:04:27.2 y 1:05:19.7 respectivamente.

Un desafortunado pinchazo en la goma delantera derecha que le obligó a cambiar la rueda privó a Victorino Concepción y a su copiloto Antonio Gerardo Pérez de un merecido tercer puesto con el que el piloto palmero se había alzado y mantenido desde el primer tramo del Senderos, tras superar con su Mitsubishi Lacer Evo IX al Porsche 997 GT3 de Julián Falcón. Finalmente y a pesar de iniciar los últimos tramos en una décima posición, Victorino Concepción dejó constancia de su capacidad y culminó en el sexto puesto con un crono de 1:05:49.9.

Fran Santana que había marcado buenos registros en la primera etapa y parte de la segunda culminó el Senderos en la décima posición superado por Oliver Nieves, Raúl Quesada. Nelson Clyment y Rayco Hernández, estos últimos corredores de la Copa Adam.

Peor suerte corrieron los 14 equipos retirados, algunos de los cuales continuando corriendo en la modalidad superrally, pero que vieron truncado el sueño de conquistar el Senderos. Entre ellos el de los pilotos Edgar Morales, José Francisco Acosta Vera, Pedro Concepcion Cruz, José Luis Barrios Pérez, Francisco José Santos Pérez, Salvador Rosa Martin, Jonathan Zebenzui Méndez Cruz, Víctor Javier Acosta Rodríguez, Aitor Leon Brito, Daniel Pérez Pérez, David Pais Toledo, Cesar León Barreto, Alberto Carlos Granado Almeida y Yael Caceres Gelin a los que enviamos todo nuestro apoyo agradecimiento en nombre de la organización y de toda la afición del mundo automovilístico.

Valoraciones

Durante la rueda de prensa de clausura de la 44 edición del Rallye de Senderos de La Palma Enrique destacó que “ganar nunca es fácil porque hay que conjugar muchos factores detrás de los que, además, hay un inmenso esfuerzo del equipo que es quien lo hace posible”. El piloto tuvo palabras de reconocimiento para sus compañeros de clasificación, Miguel Suárez sobre el que afirmó que “nos ha dado una gran lección tras levantarse airosos de los accidentes sufridos” y Julián Falcón.

Por su parte, el palmero agradeció al equipo, a la familia y a la afición el calor que le han transmitido a lo largo del senderos, así como a Enrique con el que ha compartido la pasión por el mundo del motor y escenarios deportivos desde niño y al que calificó como “intratable como rival pero buen compañe ro, de los que dan buenos consejos cuando se le piden”.

El presidente del Cabildo Insular de La Palma lamentó la cancelación de los dos tramos nocturnos del Senderos por motivos de seguridad y destacó el papel del Rallye y la importante inyección que supone este Rallye para la isla ya que mueve miles de aficionados que dinamizan durante varios días la economía local. Motivos por los que el máximo representante insular garantizó el apoyo decidido del Cabildo Insular a las futuras ediciones del Senderos.

Por su parte, Noelia García afirmó que “da gusto ver cómo el calor de la afición ha sido más intenso a lo largo del día que los efectos de la climatología y cómo con el ánimo que infunden con sus aplausos a los corredores suben la temperatura y la energía que les hace competir para ofrecer el mejor espectáculo posible sobre el asfalto”.

La alcaldesa tuvo palabras de elogio y agradecimiento a todos los cuerpos de seguridad y emergencias que han colaborado para el que el Senderos sea un año más una prueba deportiva ejemplar con la satisfacción que ello genera para un municipio como Los Llanos de Aridane y la isla en general.

Por su parte, tanto el presidente de la FIALP como su homólogo regional destacaron la importancia que tiene para el automovilismo canario dar un espectáculo como el que el Senderos ha ofrecido a los aficionados que en vivo y en directo en La Palma y desde otros puntos de la geografía regional, nacional e, incluso internacional, han hecho llegar sus mensajes de apoyo a los corredores. Algo que a juicio de los representantes de la Federación “es un claro ejemplo de que éste deporte está más vivo que nunca y requiere del apoyo institucional que la afición demanda y los corredores y equipos se merecen”.

Copa Adam

Bonita lucha entre los líderes de la Copa Adam Disa Max Raúl Quesada y Oliver Nieves que se decantó a favor del segundo tras el pinchazo sufrido por su compañero de la Orvecame Competition y que lo relegó al octavo puesto de la general del Senderos. En tercera posición de la Copa Adam se clasificaba Nelson Climent.

Los pilotos compartieron igual que los ganadores del Senderos la mesa institucional con las autoridades donde dejaron patente el gran sentimiento de compañerismo que les une en una copa inspirada en un principio natural de igualdad, en el que los corredores participan con la misma montura, el Opel Adam demostrando sobre el terreno sus aptitudes y destrezas.

En la rampa de llegadas, los presidentes de la Federación Insular de Automovilismo de La Palma, Pedro Pérez “Madalú” y su homólogo de la Federación Regional, Carlos Gaztañaga, el presidente del Cabildo Insular de La Palma, Anselmo Pestana Padrón, la alcaldesa y la concejal de Deportes del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, Noelia García Leal y Lorena Hernández Labrador, el concejal de Deportes del Ayuntamiento de El Paso, Daniel García Martín, el representante de BP Ultimate, Luis Antón, así como los del Grupo Cicar Orvecame, entre otros, dieron la bienvenida a los  pilotos y copilotos que cruzaron la línea de meta  haciendo entrega a los clasificados de los trofeos diseñados en forma de volante y trasladando a todos y cada uno de ellos el reconocimiento personal a la labor realizada a lo largo de todo el día.