Clavijo destaca el papel divulgativo y de unión de la exposición ‘Pintura y poseía: la tradición canaria del siglo XX’

Afirma que es una clara muestra de la conjunción cultura y turismo

EDDC.NET/Santa Cruz de Tenerife

El presidente del gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, visitó la exposición ‘Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX’, una muestra que tiene como objetivos principales dar a conocer la tradición cultural de las Islas a través de sus principales aspectos simbólicos y mitológicos; mostrar que el diálogo entre la cultura y el turismo configura un nuevo atractivo para los visitantes a la vez que comunica y preserva la identidad del Archipiélago; y recuperar el trabajo de producción propia del Gobierno de Canarias como una forma de fomentar la unión entre Islas.

Según explicó Clavijo, “esta es más que una muestra colectiva de artistas y escritores de Canarias, es una reflexión sobre la tradición del archipiélago en el siglo pasado, que es desde donde partimos para configurar la realidad actual, es dar a conocer nuestro patrimonio contemporáneo y mostrar a todo el que nos visita la importancia de una tradición cultura que se enfrenta a las dificultades propias de realizarse desde un territorio alejado del continente”, insistió.

“Tenemos una producción contemporánea rica y prolija que ha aportado mucho a las artes plásticas y a la poesía y, además, tenemos el convencimiento de que este tipo de iniciativa aportan un valor añadido al destino turístico”, remarcó el presidente del Gobierno, “quien aseguró que el Gobierno de Canarias seguirá trabajando en esta línea porque la cultura genera cohesión social, identidad y, también, riqueza tanto patrimonial como económica”.

Además, Fernando Clavijo destacó el carácter itinerante de esta muestra que visitará todas las islas y que pretende, de esta manera, fijar todo lo que tenemos en común, afianzar nuestra cohesión social a través de nuestra identidad.

Pintura y poesía: La tradición canaria del siglo XX reúne más de centenar de obras de una treintena de artistas plásticos y de poetas. El proyecto, que se completará con la publicación de un catálogo, incluirá además lecturas de poesía, presentaciones de libros -como por ejemplo la Obra completa de Luis Feria o las antologías de Pedro García Cabrera y Alonso Quesada-, conferencias, charlas y mesas redondas. También se ha querido cuidar de un modo especial las actividades pedagógicas para estudiantes de todos los niveles de enseñanza en Canarias, con visitas guiadas, actividades formativas…

La exposición es un espacio de reflexión y de reconocimiento, que ofrece y dilucida algunos aspectos esenciales del imaginario de las islas y que se presenta inserto en un diálogo internacional y contemporáneo de la cultura. A partir de algunos autores esenciales de la pintura como son Néstor, Óscar Domínguez, Jorge Oramas, César Manrique o Manolo Millares, de la poesía como Domingo Rivero, Tomás Morales, Alonso Quesada, Pedro García Cabrera, Luis Feria y de algunos símbolos y los elementos (aire, agua, tierra, fuego, luz, cuerpo o historia) se desarrollan las líneas argumentales de una exposición de tesis.

En este camino de investigación se unen otros autores imprescindibles para la comprensión del siglo XX en Canarias como son los creadores Juan Ismael, Felo Monzón, Pedro de Guezala, Pepe Dámaso, Martín Chirino o Plácido Fleitas y los poetas Ventura Doreste, Emeterio Gutiérrez Albelo, Domingo López Torres, Lázaro Santana, Manuel Padorno o Saulo Torón.

Historia de la exposición

La exposición ‘Pintura y poesía: la tradición canaria del siglo XX’ comenzó a fraguarse a partir del interés de la Consejería de Turismo, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias por organizar, como producción propia a través de Canarias Cultura en Red, una mirada sobre la tradición cultural de las Islas Canarias que recorriera en su desarrollo los principales aspectos simbólicos y mitológicos que vertebran el trabajo creativo insular en ese periodo. La pregunta inicial que se formulaba a la tradición era si podía considerarse que había en la cultura hecha en Canarias signos y símbolos recurrentes, búsquedas y hallazgos que construyeran un relato sostenido en el tiempo acerca del imaginario insular.

Se consultó a los catedráticos de la Universidad de La Laguna Andrés Sánchez Robayna y Fernando Castro -como posibles coordinadores de ese proyecto- para que definieran alguna acción con capacidad para responder y delimitar los intereses generales antes descritos. El montaje de la exposición presenta un recorrido circular, en el que el público irá recorriendo los distintos conceptos con los que los comisarios han hecho su reflexión sobre la construcción de la tradición canaria del siglo XX.

Así, la historia es el punto de comienzo y final de un itinerario que lleva a los visitantes a abordar el pensamiento de Gaston Bachelard que centra la muestra, en la sala De la materia al mito; a partir de ahí, se abren al espectador las salas de los cuatro elementos: La tierra y el fuego, El agua y El aire; para continuar por la Luz, y los signos Cuerpo e Isla, para concluir con El mito y la historia.