El Teatro Guimerá presenta una nueva programación diversa, variada y de calidad

Las actividades se promocionarán en pantallas LED de gran formato

EDDC.NET / Santa Cruz de Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, y el quinto teniente de alcalde y concejal de Cultura, José Carlos Acha, junto al dramaturgo y director tinerfeño José Padilla, presentaron esta mañana la nueva programación del Teatro Guimerá para el último cuatrimestre del año 2017 y enero de 2018.  “Una propuesta que se caracteriza por ser muy variada, de mucha calidad y que se adapta a los gustos de todo tipo de públicos”, en palabras del alcalde.

Bermúdez indicó que “este año las actividades culturales en Santa Cruz, tanto en espacios cerrados como al aire libre, serán más numerosas que nunca” e insistió en que “nuestro compromiso como institución pública es diseñar una programación cultural de calidad y que a todo tipo de personas interesadas en las distintas manifestaciones culturales”.

En esa dirección, adelantó que la Corporación desarrolla estrategias para captar el interés de nuevos públicos, especialmente el juvenil, y para eliminar barreras, no solo físicas sino también aquellas mentales “que nos permitan desmitificar el teatro entre aquellos que lo ven como algo ajeno a sus propios intereses”.

El alcalde informó de una novedosa campaña de difusión para promocionar los numerosos espectáculos e incentivar la asistencia al teatro, que se desarrollará durante los próximos seis meses. Para ello se contará con pantallas LED de gran formato instaladas al aire libre.

En la rueda de prensa, celebrada en el hall del ‘Guimerá’, se presentaron dos vídeos, uno especialmente destinado a los jóvenes y otro promocional de las numerosas actividades que incluye la programación.

Por su parte, José Carlos Acha manifestó que las pantallas estarán situadas en las paradas del tranvía en la Plaza de La Paz, Weyler, Hospital Universitario y La Trinidad. En el hall del Teatro Guimerá también estará instalado, durante el inicio de temporada, un panel interactivo con la información general de los eventos programados, donde también se podrá solicitar el carné del Guimerá o hacerse selfies con distintos fondos.

La programación del Teatro Guimerá de los próximos meses abarcará desde obras de Shakespeare a Tennessee Williams, de Drácula a El Principito, del ballet nacional uruguayo de Sodre al musical ‘Prisicila, reina del desierto’.

Acha subrayó que, una vez más, el área municipal de Cultura apuesta por una oferta diversa y de calidad en la que figuran representaciones de teatro clásico y actual, compañías canarias, nacionales, música, danza, espectáculos de clown y un largo etcétera.

El director de teatro y dramaturgo José Padilla, que en septiembre dirigirá el texto de William Shakespeare ‘Medida por medida’, opinó que la programación de los próximos meses es muy acertada e incluye propuestas brillantes. Padilla animó al público tinerfeño a acudir al Teatro Guimerá, convencido de que es casi imposible que alguien no encuentre, como mínimo, un espectáculo a su gusto.

Los espectáculos se han seleccionado cuidadosamente del programa estatal PLATEA (Programa estatal de circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales), regional del Gobierno de Canarias (circuito canario Islas de música, teatro y danza) e insular (red de espacios escénicos de Tenerife). El Teatro Guimerá también acogerá varios eventos del ‘Festival de Tenerife’, que promueve el Cabildo. 

La nueva programación destaca por contener numerosas obras recién estrenadas en los grandes teatros peninsulares, especialmente los de Madrid. Entre ellas destaca ‘Medida por medida’ (30 de septiembre), un texto de William Shakespeare que pone en escena la compañía de Teatro Inextremis bajo la dirección del reconocido autor canario José Padilla.

El 13 y el 14 de octubre se representará en el Teatro Guimerá ‘La respiración’, una obra escrita y dirigida por Alfredo Sanzol e interpretada por actores y actrices de primera fila, como Verónica Forqué, Nuria Mencía (premio Max 2017) y Pietro Olivares, entre otros. Esta obra cuenta, en clave de comedia, las alegrías y penas de una mujer separada, Nagore, en trance de recuperar su autoestima y de rehacer su vida. Gracias a los consejos de su madre, que tiene una intensa vida amorosa, este proceso se convierte en una verdadera aventura. También del circuito nacional, PLATEA, se ha seleccionado uno de los últimos espectáculos de danza contemporánea y neoclásica de la compañía ‘Pasodos Dance Company’, que pondrá en escena el 5 de noviembre ‘El Principito’, una obra especialmente concebida para público familiar.

Los días 10 y 11 de noviembre se ha programado un clásico del siglo XX, ‘Una gata sobre el tejado de zinc caliente’, de Tennessee Williams, según versión y dirección de Amelia Ochandiano, interpretada por Juan Diego, Maggie Civantos, Marta Molina, Eloy Azorín, Ana Marzoa y José Luis Patiño.

Integrado en el ‘Festival de Tenerife’ del Cabildo, los días 9 y 10 de diciembre la actriz Lola Herrera dará vida a Alejandra, la protagonista de la obra ‘La velocidad del otoño’, una obra mordaz, divertida y conmovedora que nos recuerda la fragilidad y la frugalidad de la vida.

El área municipal de Cultura también mantiene en esta programación su decidida apuesta por las compañías locales. Los días 27 y 28 de octubre la compañía Abubukaka, especializada en el humor, estrena el espectáculo ‘Drácula’. Otra propuesta de teatro hecho en Canarias será ‘La conquista, nuestra historia más pirata’, de Timaginas Teatro, el día 17 de noviembre.

 ‘El Principito’ volverá a subir a las tablas del Guimerá los días 28 y 29 de diciembre, en esta ocasión en versión teatral y dirigido muy especialmente a un público familiar, de la mano de Clapso.

Otras propuestas destacadas, que ya se han incorporado de forma habitual a la programación del Teatro Guimerá son ‘Fimucite’ (Festival internacional de música de cine de Tenerife), a partir del 23 de septiembre o el Festival Internacional Clownbaret (FIC), los días 20 y 21 de octubre. Los espectáculos de música y danza incluyen también al ballet nacional Sodre/Uruguay, los días 2 y 3 de diciembre y los conciertos del ciclo EGM.

Ya entrando en el nuevo año, el público tinerfeño tendrá la oportunidad de disfrutar de un musical destinado a público adulto. Del 18 al 25 de enero, ‘Priscila, reina del Desierto’, un espectáculo musical que ha obtenido un notable éxito de crítica y púbico. Aparte habrá música, con Barbara Hendricks; jazz con Kike Perdomo, y otros espectáculos de promotores externos que han solicitado el uso del teatro como el Ballet de Moscú (el 1 de septiembre), Manolo Viera (15 y 16 de diciembre), y ‘En otra clave’.