Franquis, ha recibido a una representación del Comité Ejecutivo de la FET y a la recién elegida Junta Directiva de la Asociación de Empresarios de Transporte de Mercancías

El consejero estuvo acompañado del director general de Transportes del Gobierno de Canarias

EDDC.NET/Las Palmas de Gran Canaria

Tacógrafo

En este encuentro la representación empresarial trasladó al consejero la necesidad de afrontar una modificación sustancial de las normas de aplicación en materia de tacógrafo a Canarias, sobre todo teniendo en cuenta que hace una semana el gobierno del Estado había aprobado la excepción en el uso del tacógrafo a las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, al haber sido equiparadas por la U.E. a los territorios insulares.  

Los empresarios recordaron que la normativa europea contempla la excepción del uso del tacógrafo a los territorios insulares de menos de 2.300 Km2 de superficie y que es una norma del gobierno de España la que impone su uso.

El consejero planteó la necesidad de realizar un estudio previo de los efectos del tacógrafo en el archipiélago y que sería necesario abrir un debate específico en el seno de la Mesa del Transporte de Canarias.

Vehículos ATP de temperatura dirigida

La representación empresarial alertó al consejero del peligro de que Canarias se quede en breve sin capacidad de transporte de productos perecederos a temperatura controlada por falta de vehículos certificados. La última modificación normativa relativa a las acreditaciones de los vehículos frigoríficos exige una inspección extraordinaria en una instalación denominada túnel de frío, de la que no existe ninguna prestando servicio en Canarias.

La demora en la entrega de carrocerías nuevas y la inexistencia de unidades disponibles en el mercado de ocasión hacen inviable una renovación express de la flota, por lo que es imprescindible que se afronte un criterio diferenciado a los vehículos residenciados en Canarias teniendo en cuenta su condición de Región Ultraperiférica (RUP).

Se acordó gestionar una reunión con el área de Industria para abordar este asunto que afecta de lleno no solo al sector del transporte sino al de la distribución alimentaria.

Dificultades de aplicación de la normativa reciente 

Se puso en conocimiento de los representantes de la Administración las dificultades que está sufriendo el sector del transporte de mercancías a la hora de dar cumplimiento a novedades normativas como la prohibición de la carga-descarga por parte de los conductores, la aplicación de la cláusula de adaptación de precios a la evolución del coste del combustible, o la obligatoriedad de suscribir contratos por escrito.

Sobre estas obligaciones legales se solicitó que se impulse la labor inspectora para fomentar su cumplimiento, situación que también ha sido denunciada por el CNTC ante el MITMA a nivel nacional.

Escasez de conductores disponibles

Todos los representantes empresariales presentes, tanto de transporte de mercancías como de viajeros, coincidieron en que la dificultad creciente para conseguir conductores está poniendo al borde de la inviabilidad la prestación de los servicios.

La edad media de los conductores es muy elevada y no está siendo renovada por conductores jóvenes por lo que a corto plazo podría producirse un colapso laboral en el sector.

Se planteó la conveniencia de fomentar con proyectos de ayudas públicas la obtención del carnet de conducir profesional, acompañado de un plan de prácticas incentivadas en empresas, para dotar a los nuevos conductores de las habilidades necesarias para manejar con seguridad vehículos de grandes dimensiones.